19/05/2014

Sonia Gumpert reclama a Gallardón que cuente con la Abogacía para las reformas que quiere impulsar en la Justicia
El ICAM cierra 2013 con 10.000 afiliados más y un superávit de 3,7 millones de euros al haber implantado una política de austeridad

Sin entrar a calificar la gestión del Ministro Gallardón hasta el momento, la decana del Colegio de Abogados de Madrid si mandó un mensaje al titular de Justicia en la rueda de prensa celebrada para analizar el primer año de gestión de la nueva Junta de Gobierno: “Es fundamental que el Ministerio cuente con la opinión de los abogados que somos los que estamos más cerca del ciudadano”, comentó. Y se mostró esperanzada con el grupo de trabajo mixto abierto entre CGAE y Justicia, del que se sabe hubo ya tres reuniones de trabajo para abordar cuestiones concretas. Gumpert se mostró satisfecha de la gestión en este primer año, del que indicó quedan dos medidas para desarrollar de su programa electoral “, mejorar las prestaciones de la Bolsa de Trabajo y el desarrollo de la guardería para los abogados”. También señaló que su Junta de Gobierno muestra su apoyo total a los abogados del Turno de Oficio que el mañana miércoles organizan un encierro en el ICAM, como así se hará en otros Colegios de España por el proyecto de ley de reforma de Justicia Gratuita que no convence a nadie y que según estas entidades supone con tantas restricciones una privatización del servicio.

Sonia Gumpert, en su explicación de los hitos más importantes de este año de gestión al frente del ICAM, estuvo acompañada de Noelia Fontova, nueva directora general de la institución que se encargó de aclarar algunas magnitudes económicas de dicha entidad. “Creo que ha sido un año intenso y fructífero porque nuestra Junta de Gobierno apostó por el cambio y una nueva forma de gestionar el ICAM”, comentó a los numerosos periodistas que acudimos a esta rueda de prensa. Recordó también que era la primera vez que se presentaba una Memoria de Gestión, documento que los propios colegiados podrán revisar el próximo 13 de junio en la Junta General Correspondiente.

Este balance de gestión del 2013 presenta un superávit de 3.792.751, que responde sobre todo a las más de 10.000 incorporaciones que ha habido este ultimo año. “Además fruto a una política de austeridad se logró reducir los gastos presupuestados en 1.062.748 euros”, subrayó. Los colegiados han pasado de 66.406 a 76.555 lo que supone un incremento del 15 por ciento. De este total más de 8700 son no ejercientes, porque se colegiaron antes de que entrase la nueva Ley de Acceso a la Abogacía que imponía otros criterios más selectivos. Fruto de esta estrategia de austeridad disminuyeron los gastos en todas las partidas y departamentos del ICAM.

Recordó que en este año se había trabajado desde diferentes vertientes; una de vocación de servicio impulsando actividades que han tenido eco como la figura del Diputado de Guardia o la puesta en marcha de los despachos para colegiados que a lo largo del pasado año cristalizó en 209 peticiones. Otra vertiente de modernización y la apuesta tecnológica con la mejora de los equipos informáticos, actualización de la web y presencia de la entidad en redes sociales.

“También hemos sido transparentes en todo lo concerniente al servicio médico y su conversión en mutua y creado nuevos canales de comunicación con los colegiados”, apuntó Gumpert. Respecto a la eficacia, otro de los elementos que ha impulsado la actividad de esta Junta de Gobierno, recordó que entre otras gestiones, el Turno de Oficio había reducido en 144 el pago de sus honorarios “aunque el objetivo es la Comunidad de Madrid lo abone en 60 dias”, señaló.

Sobre las relaciones institucionales con los anteriores decanos, Antonio Hernández Gil y el predecesor de éste Luis Martí, subrayó que han mejorado notablemente a nivel institucional, como se pudo ver en la última entrega de Medallas del ICAM en el Tribunal Supremo donde estuvieron presentes ambos dirigentes. Respecto a la Ley de Servicios Profesionales y la reforma del Turno de Oficio comentó Sonia Gumpert que eran normativas que le preocupaban bastante :” En la primera, puede suponer un cambio radican en la concepción de los colegios profesionales y habrá que ver al final como queda la redacción.” Y respecto a la reforma del Turno de Oficio, comprendía la protesta de los abogados del Turno de Oficio que harán un encierro el dia 14 en diferentes colegios “ No resuelve la financiación del Servicio y los baremos de los abogados siguen siendo muy escasos. Este Colegio está con ellos”, apuntó.

A preguntas de este periodista recalcó que han mejorado mucho las relaciones entre el ICAM y el CGAE “ Son muy buenas, hay un buen entendimiento y ocupo el cargo de vicepresidenta primera de la entidad. Respecto a las reuniones mantenidas con Justicia hemos mantenido tres encuentros de trabajo y tenemos la esperanza que sirvan para mejorar ese diálogo y que se nos escuche en diferentes reformas que están pendientes”, señaló. También subrayó el desarrollo de MEDIAICAM como centro de Mediación con 222 mediaciones a lo largo del último año con un cierto estancamiento de la Corte Arbitral del Colegio donde apuntó que estaban viendo la manera de definir el modelo de entidad de cara al futuro.

Font: lawyerpress.com