12/01/2015

Retos tecnológicos que afrontará la abogacía en el 2015

Por Pere Huguet. Decano del Colegio de Abogado de Reus. Vicepresidente del CGAE

La modernización tecnológica sigue siendo la asignatura pendiente de la Justicia, llevamos demasiados años “repitiendo” esta asignatura sin visos de que finalmente se apruebe.

Sigue siendo necesario un pacto de estado entre todas las fuerzas políticas para modernizar la Justicia, tanto en sus medios como en sus procesos, y excluirla, de una vez por todas, de la lucha de partidos.

Modernizar nuestra justicia y sus procesos no es una tarea simple, no podemos continuar más tiempo en una estructura basada en la Ley Orgánica de 1870, hay que implantar una nueva oficina judicial pero de una manera racional y contando con la experiencia de todos los operadores jurídicos.

Hay que reformar la planta pero pensando en la justicia de proximidad como un servicio público esencial para el ciudadano. En definitiva, nuestra justicia sigue pendiente de una gran reforma, pero ésta deviene imposible sin un consenso, no solo de las fuerzas políticas sino de todos los que intervenimos en ella.

La ley 18/2011 establecía un plazo de 5 años para que todas las administraciones con competencia en Justicia dotaran a la misma de un sistema de tramitación electrónica de los procedimientos, queda un año y medio para finalizar el plazo y un proceso electoral en medio, lo que hará que difícilmente se cumpla el plazo.

También la mencionada Ley establece que en el plazo de cuatro años, las Administraciones con competencia en materia en administració

Si realmente queremos una administración de justicia eficaz resulta imprescindible que todas las administraciones con competencias se sometan al esquema nacional de interoperabilidad. No puede ser que un juez de un territorio no tenga acceso telemático a los procedimientos, datos, etc de otro territorio.

Pero igual de importante es la interoperabilidad con otros organismos administrativos, en pleno siglo XXI no podemos permitir que los cientos de miles de atestados policiales que se producen en España, sigan remitiéndose en papel a los órganos jurisdiccionales cuando todas las comisarías de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra o Ertzaintza, están dotadas de ordenadores y programas para la elaboración de los atestados, cuyo fin es su impresión, y su traslado manual al juzgado que inmediatamente introduce los datos en el ordenador dando de alta el procedimiento.

En estos momentos de austeridad presupuestaria nuestra administración no puede permitirse el lujo del traslado manual de los atestados con el coste en transporte, y tiempo de los funcionarios.

Pero este año, el reto que la abogacía tiene en el ámbito de la administración electrónica de justicia es la implantación de LexNet para abogados. El Ministerio de Justicia, en coordinación con el Consejo General de la Abogacía y los Colegio de Abogados, ha iniciado un ambicioso plan de implantación de las notificaciones electrónicas a los abogados así como la presentación de escritos también de manera electrónica, que permitirá mejorar el ejercicio profesional de los abogados mediante la aplicación LEXNET.

Hemos de formar a miles de abogados en el uso de dicha herramienta, lo que representa todo un reto en el que están implicados diferentes departamentos del CGAE, y muy especialmente la parte tecnológica REDABOGACIA, preparando materiales de formación para que los Colegios asuman este reto de manera eficiente.

Otro de los aspectos que no podemos olvidar, y más aun cuando la abogacía institucional se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos, es la creciente vulneración de los mismos mediante el uso o el la limitación del uso, del acceso a internet.

La mayoría de ciudadanos tienen es sus casas una ventana abierta al mundo con todo lo bueno y lo malo que ello representa, los peligros de la Deep Web, o las vulneraciones de derechos fundamentales en las redes sociales, hace que la abogacía deba estar atenta.

En el ámbito internacional cada vez vemos con mayor frecuencia la limitación del acceso a internet en países en que la libertad está cuestionada como otro medio de censura más.

Y por último no podemos olvidar que los recientes atentados en Paris vuelven a poner sobre la mesa el eterno debate entre seguridad y libertad. Europa es tierra de libertad, obtendremos la seguridad, pero no a costa de nuestra libertad.

Font: lawyerpress.com