22/07/2022

Ratifican que restricciones de acceso a juzgados para abogados no son legales

El TSJM ratifica que las restricciones de entrada en algunas dependencias  de los órganos judiciales a abogados y procuradores carecen de amparo  normativo | Lawyerpress NEWS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado que las restricciones de entrada en algunas dependencias de los órganos judiciales a abogados y procuradores carecen de amparo normativo, y así se lo ha comunicado a los afectados, que habían demandando acabar con esas limitaciones.

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha informado este jueves de ese acuerdo, que le ha sido comunicado por el presidente del TSJM, Celso Rodríguez.

El ICAM ha expresado su satisfacción por un acuerdo que, recuerda, es el resultado de las reiteradas solicitudes y conversaciones que el decano de los letrados madrileños, José María Alonso, y el departamento de Defensa del Colegio han tenido durante meses con el TSJM con el objetivo de terminar con unas medidas de limitación y restricción de acceso a las dependencias judiciales que afectaban al trabajo de los letrados.

El acuerdo, que se notificará a todos los órganos judiciales, detalla que esas medidas no se contemplaban en el artículo 18 de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, ni figuran ya tampoco en la Tercera Actualización de la Guía de Buenas prácticas aprobada en agosto de 2021 por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

“Ha sido una cuestión que nos preocupaba enormemente en tanto que se estaba impidiendo a los profesionales de la abogacía realizar su labor de forma digna cuando acudían diariamente a las oficinas judiciales", explica el decano de los abogados.

Alonso subraya que a los letrados se les limitaba "el libre acceso al interior de la oficina judicial mediante la instalación de verdaderas ‘barricadas’ o barreras físicas, conformadas con mesas, mamparas o carteles con mensajes prohibiendo el acceso, con un contenido que en muchos casos podríamos calificar incluso de desconsiderados, no solo para los profesionales, sino también para la ciudadanía”, explica José María Alonso.

El decano ha alertado de que harán un seguimiento diario del acuerdo, "hasta que tengamos constancia de que los compañeros y compañeras pueden transitar libremente para realizar debidamente su trabajo por cualquier oficina judicial”.

Redacció: La Vanguardia

Enllaç: https://www.lavanguardia.com/vida/20220721/8423727/ratifican-restricciones-acceso-juzgados-abogados-son-legales.html

Font: www.lavanguardia.com