30/04/2014

Pere Huguet solicita la interoperabilidad entre administraciones para una Justicia efectiva

“Pido a todos los responsables la interoperabilidad entre las administraciones, organismos e instituciones para dar un mejor servicio al ciudadano y si queremos una Justicia efectiva en España y, sobre todo, en Europa”, expuso Pere Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía en el seminario “TIC en la Modernización de la Justicia”, organizado el 29 de abril por la Fundación SOCINFO en Madrid. Junto a él, han participado Carlos Simón, jefe de Servicio de Informática Judicial de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía; Javier Bel, jefe del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Cantabria; Javier C. Sánchez, vicepresidente del Consejo General de Procuradores de España y José García, director de la revista “Sociedad de la Información”.

El también presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Consejo y decano del Colegio de Abogados de Reus, Huguet, hizo un recorrido por el proyecto tecnológico que la Abogacía inició en 2003, cuando se planteó “qué teníamos que hacer los Colegios de Abogados para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y estar preparados para la informatización de la Justicia. Así, fue la primera profesión que decidió crear un certificado electrónico propio para garantizar el ejercicio en la red, con la garantía y seguridad de que el abogado que interactuaba con la Administración de Justicia era un abogado en ejercicio, una apuesta hacia la independencia que luego otros profesionales como notarios o registradores adoptaron”, señaló.

Otro proyecto tecnológico para dar herramientas y formalizar los procesos en los Colegios de Abogados fueron los pases a prisión. Así, comentó que ofrece la ventaja de que “hoy día se puede obtener vía informática desde el despacho y dentro de poco podrá descargarse desde la tablet”.

Otra de las acciones dentro de esta capa de movilidad en la actividad del Consejo ha sido el expediente electrónico de Justicia Gratuita. Anteriormente, el ciudadano tenía que acreditar al Colegio de Abogados su situación económica para acceder a la Justicia Gratuita. “Ahora tan solo tenemos que conectarnos con las Administraciones Públicas para obtener esos datos, lo que evita aún más el fraude, lo que es otro ejemplo de interoperabilidad”, continuó Huguet.

Por otro lado, otra de las aplicaciones de gestión de los abogados para acceder a su Colegio de Abogados fue la creación de SIGA, “llegando a ser un colegio virtual, ofreciendo servicios únicos que conectan los Colegios con las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, Agencia Tributaria, Seguridad Social y otros Organismos”. Además, el Consejo ya ostenta un éxito internacional, ya que “la Abogacía Escocesa ha escogido la marca Abogacía Españla IT-CGAE para suministrar la firma electrónica a todos los abogados escoceses”, además de gestionar Penalnet en la UE en países como Francia, Italia, Rumanía, Hungría y España.

Por otra parte, una de las reivindicaciones de la Abogacía para garantizar la transparencia en la Justicia es que cualquier ciudadano pueda acceder al expediente judicial “porque se está jugando con su vida y con sus intereses”, declaró.

Por último, Pere Huguet informó que hoy ha sido presentada la devolución de las enmiendas al Proyecto de Ley de Justicia Gratuita en el Congreso. Y apuntó que en el caso de que se aprobara tal proyecto, tendría aún más incidencia en las TIC porque “el ciudadano tendría que ratificar para ir a segunda instancia, lo que aumentaría el número de expedientes”. En lo que llevamos de año, se han tramitado ya 205.000 expedientes de justicia gratuita.

Al finalizar el acto tuvo lugar la entrega de los premios “Administración Judicial Electrónica 2014” al Ministerio de Justicia por el Sistema de Comunicaciones Telemáticas LexNET, a la Fiscalía General del Estado por la Centralización y Explotación de la Información, a los Procuradores de Tribunales por la Interconexión Telemática, al Consejo General del Poder Judicial por el Punto Neutro Judicial, a la Junta de Andalucía y Principado de Asturias por el Grupo de Trabajo de Gestión Archivística, al Ministerio de Justicia por el Grupo de Trabajo de Integración con el SIRAJ, al Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial por la consolidación del CTEAJE y a T-Systems, Indra y Everis por su colaboración con las APPs.

Font i Foto: abogacia.es