Veure totes les notícies

22/03/2024

Los grupos parlamentarios recogen todas las enmiendas de la Abogacía a la ley del Derecho de Defensa

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han recogido la totalidad de las 15 enmiendas presentadas por el Consejo General de la Abogacía Española al Proyecto de Ley del Derecho de Defensa, tal y como recoge hoy el Boletín Oficial de la Cámara Baja. Eso significa que pasarán a formar parte del debate parlamentario y que tienen serias posibilidades de quedar reflejadas en el texto final de la ley, que de inmediato comienza su debate en el seno de la Comisión de Justicia.

El primer documento de alegaciones a la ley del Derecho de Defensa fue fruto del debate que se produjo durante el XIII Congreso Nacional de la Abogacía, celebrado en mayo del año pasado en Tarragona. Pero, como es sabido, el proyecto de ley decayó como consecuencia del adelanto electoral. Remitido de nuevo por el Gobierno a principios de este mismo año, el Pleno del Consejo de la Abogacía aprobó en su reunión del pasado 9 de febrero un conjunto de 15 enmiendas para mejorar el texto remitido por el Ejecutivo al Parlamento.

Las 15 están reflejadas en las enmiendas finalmente registradas por al menos uno de los grupos parlamentarios, por lo que todas ellas tienen opciones de incorporarse al dictamen de la comisión de Justicia y, si reciben un apoyo mayoritario, formar parte del texto final de la ley. Se trata de una nueva norma pionera en Europa que el Ejecutivo ha comprometido con la Unión Europea para este mismo año, pues condiciona la liberación de fondos comunitarios.

La ley es una reivindicación de largo recorrido de la Abogacía, pues refuerza el principio constitucional de la tutela judicial efectiva, que pertenece a la ciudadanía, y consolida a los profesionales de la abogacía como un elemento clave en el funcionamiento de nuestro sistema de Justicia.

Redacció: Consejo General Abogacía Española

Enllaç: https://www.lawandtrends.com/noticias/abogacia/los-grupos-parlamentarios-recogen-todas-las-enmiendas-de-la-abogacia-a-la-ley-del-derecho-de-defensa-1.html#gsc.tab=0

Font: www.lawandtrends.com