12/03/2024

Los abogados exigen a la Seguridad Social que los dé de alta ya

Los abogados y procuradores afectados por los planes de previsión de las mutualidades profesionales manifestaron ayer "su profundo malestar" por la propuesta que hizo la semana pasada la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz: obligar a todos los nuevos profesionales a cotizar en el régimen de trabajadores autónomos, a partir de 2027. Protestan porque quieren integrarse ya en la Seguridad Social, con el fin de garantizarse para el futuro unas pensiones dignas y el derecho a la sanidad pública.

Muchos profesionales han descubierto que después de años de cotizar a la mutualidad profesional de su colegio les espera una pensión muy pequeña, y además no pueden optar a la sanidad pública, porque están cubiertos por un sistema privado. Es más, en muchos casos estiman que obtendrán pensiones de 500 euros al mes después de haber cotizado durante años a la mutualidad de su colegio.

Por todas estas razones, pidieron ayuda al Gobierno, para que puedan entrar en la Seguridad Social, como los asalariados, los autónomos y, desde 2011, los funcionarios que entran en la administración.

Además, abogados y procuradores rechazaron también la propuesta de Saiz de cubrir también a quienes eran mutualistas de estos colegios profesionales antes de 1996, si están en una situación de protección social vulnerable. Los profesionales quieren que la Seguridad Social extienda la cobertura a todos los abogados y procuradores.

Además, estos trabajadores consideran que el hecho de que, a partir de 2027, sea obligatoria la entrada en el régimen de autónomos hace que "los nuevos colegiados corran el riesgo de que, desde ahora hasta esa fecha, puedan ser captados por las mutualidades como régimen alternativo [a la Seguridad Social], pese al tremendo problema que la escasez en cuanto a prestaciones les supondrá eso".

Los profesionales defendieron que las mutualidades deberían garantizar obligatoriamente las coberturas, "independientemente de las cuotas" de los colegiados. Además, lamentaron que el Ministerio exija un incremento de las cuotas del 80% al 100% de la escala general del Régimen de Autónomos, sin garantizar las prestaciones. En su opinión "supone la máxima desprotección por el Estado, además de un agravio comparativo con el resto de ciudadanos".

Con urgencia Exigieron que el Gobierno solucione su pase al régimen de autónomos de "forma urgente" y acusó a Altermutua y a las mutualidades de abogados y de procuradores de su situación. Por lo tanto, manifestaron su disposición "a adoptar todas las medidas legales y de presión necesarias" contra el Gobierno para conseguir sus reivindicaciones.

Los abogados y procuradores respondieron así a la propuesta que Saiz les hizo la semana pasada, en el Senado, para resolver la situación en la que se encuentran muchos de ellos, después haber contribuido durante años a la mutualidad de su colegio profesional. Con pocas esperanzas de tener una pensión digna y otras prestaciones de la Seguridad Social.

La ministra les ha ofrecido un incremento paulatino de las cotizaciones sociales, desde el 80% al 100% de la base mínima de cotización como autónomos. Eso sí, teniendo en cuenta sus ingresos, como todos los autónomos.

En segundo lugar, y por esta misma razón, el encuadramiento obligatorio, a partir de 2027, en este régimen de la Seguridad Social. Entonces, los trabajadores que ya estén en la mutualidad podrán permanecer en ella, si así lo desean.

En tercer lugar, la Seguridad Social reconocerá a los mutualistas anteriores a 1996, que están en situación de vulnerabilidad. En este caso, podrán optar por la conversión del capital que tengan ahorrado en período de cotización realizado en la base mínima de autónomos. Dicho capital será transferido a la Tesorería de la Seguridad Social.

Redacció: M. Valverde

Enllaç: https://mynmedia.mynews.es/document/5621134D/00001689-20240312-001278/?expiration_key=ibuwYP4BT%2FugGXh8PWJ%2BgWyrs0tzfv27JU8QQMu3NcZckqACS0teGJj49pU%3D&fromEmail=True

Font: www.expansion.com