Veure totes les notícies

27/03/2014

Expertos en Derecho Constitucional restan importancia a las alusiones del TC al derecho a decidir Expertos en Derecho Constitucional restan importancia a las alusiones del TC al derecho a decidir - E

 

 

Expertos en Derecho Constitucional han restado importancia a las alusiones del Tribunal Constitucional (TC) al "derecho a decidir" en su sentencia sobre la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña, indicando que es lógico que el tribunal no declare inconstitucional un derecho que ya ejercen los catalanes en múltiples cuestiones y recordando que el límite siempre es la Carta Magna y el resto del ordenamiento jurídico.
 

Angel Sánchez, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado a Europa Press que los catalanes, a través de su Gobierno y su Parlamento, ya tienen "derecho a decidir sobre múltiples cosas". Sin embargo, ha añadido que si con esa expresión se quiere dar a entender que Cataluña es "un ente independiente" que puede elegir si sigue formando parte de España o no, eso ya no es aceptable porque "la soberanía no es suya", sino del pueblo español en su conjunto.
 

 Así, ha subrayado que el TC entiende el "derecho a decidir" simplemente como "una aspiración como programa político" que no es inconstitucional. Pero a continuación deja claro que para que Cataluña decidiese sobre su configuración estatal, habría que reformar la Constitución para definir esta comunidad como un "sujeto soberano", una afirmación que, hoy por hoy, es "rigurosamente incompatible con la letra de la Constitución", ha añadido Sánchez.
 

En la misma línea, Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha destacado que el tribunal ha "distinguido claramente" entre el aspecto inconstitucional de la declaración del Parlamento autonómico --decir que Cataluña tiene una soberanía individual distinta de la del resto del Estado-- y aquellos principios del documento que no contravienen la Carta Magna, entre ellos "la propia capacidad de decidir del pueblo catalán".
 

"La declaración no dice nada acerca de lo que se va a decidir", y "no se puede declarar inconstitucional lo que no se ha dicho", pero el fallo judicial recalca que esa capacidad debe estar siempre "dentro del marco constitucional", ha afirmado Gómez, que ve en el TC el deseo de "dejar abierta" la vía de la "negociación política" porque "toda la Constitución puede ser reformada".
 

Para María Isabel Alvarez Vélez, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia de Comillas, el tribunal "acierta" al señalar que la Carta Magna es "modificable", pero también al recalcar que toda decisión del poder debe estar sujeta a ella. El derecho a decidir, ha agregado, "tiene que entenderse no como democracia, sino con respeto a la ley", y el límite es la Constitución.
 

 

REFORMA DE LA CONSTITUCION

Según Rafael de Agapito, que imparte la asignatura de Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, el TC ha puesto de manifiesto que "no es imposible un planteamiento de pretensiones de separación o de independencia", pero siempre "a través de la Constitución" y permitiendo la participación de "todos los ciudadanos" porque es un tema que "afecta a sus derechos e intereses".
 

 De Agapito entiende que el tribunal está "indicando al Gobierno" que "hay cosas que reformar" en la Carta Magna y que no puede mantener una actitud "tan cerrada" manteniendo que "porque es ilegal no se puede". "Es cierto" que, con el ordenamiento jurídico vigente, celebrar una consulta sobre el futuro político de Cataluña sería "ilegal", pero "hay que buscar qué está fallando en este Estado de las autonomías", ha insistido.
 

Por último, Josep Maria Reniu, experto en Derecho Constitucional y jefe de Estudios de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Barcelona, ha opinado que la aceptación del derecho a decidir por parte del TC "termina quedando en nada" porque se vincula a los valores constitucionales y el diseño institucional.
 

Por lo tanto, considera que ese derecho queda "mediatizado" por los artículos del texto fundamental que estipulan que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que la unidad de la nación española es indisoluble, de manera que esa referencia que se hace "no tiene mayor relevancia política que la que pueda tener un proceso de negociación" entre el Gobierno central y la Generalitat catalana.

 

 ¿CUESTION POLITICA O JURIDICA?

A juicio de Reniu, el TC ha cometido "un tremendo error" al admitir a trámite la impugnación del Ejecutivo de Mariano Rajoy contra la declaración soberanista aprobada el pasado enero y pronunciarse sobre ella. "Acaba de perder la poca legitimidad y el poco buen hacer que tenía al entrar directamente a dirimir una cuestión estrictamente política", ha manifestado.
 

En cambio, De Agapito cree que aunque haya quienes piensen que el tribunal ha tomado "una actitud política", sus criterios son "puramente jurídicos".
 

Para Gómez, el "valor jurídico" del documento aprobado por el Parlament es el "eje" de la sentencia dictada este martes. "El Tribunal Constitucional argumenta de una manera tumbativa que lo que se hace en la declaración implica a la Generalitat y a todos los ciudadanos de Cataluña", ha afirmado.