Veure totes les notícies

04/11/2026

El Supremo acota la pensión compensatoria: no será vitalicia si la beneficiaria tiene potencial laboral

 

  • El Supremo considera que la cualificación universitaria y el potencial laboral de la mujer impiden una pensión vitalicia
  • La beneficiaria recibirá el 50% de la empresa ganancial, lo que justifica el carácter temporal de la ayuda
  • La Sala ratifica 500 euros por tres años y rechaza que la perspectiva de género automatice una pensión indefinida

 

La perspectiva de género no convierte de forma automática la pensión compensatoria en vitalicia si la beneficiaria mantiene cualificación universitaria, capacidad o potencial laboral para acceder al mercado de trabajo.

En este sentido, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación de la exesposa contra la sentencia judicial dictada por la Audiencia Provincial de Pontevedra, ratificando la cuantía de 500 euros mensuales para la pensión compensatoria y su limitación temporal a un plazo de 3 años , según establece el Tribunal Supremo, en sentencia de 19 de octubre de 2026.

La ponente, la magistrada Blázquez Martín, determina que la aplicación de los artículos 97 y 3.1 del Código Civil, junto a los artículos 1255 y 1323, concibe la pensión compensatoria como un mecanismo reequilibrador y no como una indemnización o renta vitalicia indefinida.

Llegir més: https://www.eleconomista.es/legal/noticias/14025025/11/26/el-supremo-acota-la-pension-compensatoria-no-sera-vitalicia-si-la-beneficiaria-tiene-potencial-laboral.html

Autor: Xavier Gil Pecharromán

Font: elEconomista.es

Data: 3 de novembre de 2026

Fotografia: iStock