Veure totes les notícies

27/07/2022

El CGAE estudiará cómo proteger a los abogados del turno de oficio que sean acosados por sus clientes

La presidenta del CGAE se ha reunido en la jornada de hoy con la letrada del turno de oficio que denunció a un cliente por amenazas, coacciones, acoso y malos tratos psicológicos

Hace un par de semanas, Economist & Jurist denunciaba públicamente el acoso que había recibido una abogada del turno de oficio de Madrid de manos de su cliente.

La víctima, de baja por recomendación médica, confesaba que, desde que se le designase la dirección de tal asunto en el año 2020, la relación profesional se caracterizó por un alto nivel de exigencia, agresividad e intransigencia del justiciable.

Como relatábamos en este mismo foro, la gota que colmó el vaso fue un email que envió el cliente a su abogada del siguiente tenor literal: “Ahora bien, la prevengo y la advierto que, como la pille en un renuncio, sea el que sea, o lo más mínimo, bien sea usted o el procurador, o me entere que ha llegado a espaldas mías a un acuerdo con la parte contraria, le garantizo que dedicaré mi vida personal a destruirla (…). Y, también, si por un casual usted hace que pierda el caso en juicio o se archiva y cierra el caso, de igual manera, haré que me lo pague con intereses”.

Aquí comenzaron las primeras crisis de ansiedad más graves, las visitas reiteradas a urgencias, la pauta de ansiolíticos, el sometimiento a tratamiento psicológico y, lógicamente, la denuncia en dependencias policiales de todo lo ocurrido.

Pues bien, la Asociación en Defensa de la Abogacía en España (Defenda) y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) mostraron desde el inicio su apoyo incondicional a la letrada y anunciaron su intención de personarse como acusación particular asumiendo la defensa de la abogada. Sin embargo, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) no se posicionó (ni se ha posicionado públicamente hasta la fecha). De hecho, aunque el Consejo se postula como la institución “responsable y defensora de un servicio público como la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio”, la llamada de auxilio de la letrada parece que fue ignorada por el órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los 83 Colegios de Abogados de España, presidido por Victoria Ortega Benito.

La víctima contacta con el Consejo y no al revés

El 19 de julio, la letrada envió un correo a Ortega Benito para solicitar su amparo institucional y para que tomase las medidas oportunas en aras de evitar que se repitiesen este tipo de situaciones en un futuro.

La letrada agredida le hacía saber a la presidenta del CGAE lo siguiente:

“No he sido la primera ni seré la última víctima que ha sufrido amenazas, coacciones, acoso y malos tratos psicológicos de mano de sus clientes del turno de oficio en el ejercicio de mi profesión.

No se puede usted ni imaginar el calvario que supone estar soportando por más de dos años este tipo de comportamientos que te provocan una angustia constante, que te impide llevar una vida normal, tranquila y que terminan teniendo que acudir en menos de seis días tres veces a urgencias por graves crisis de ansiedad, tomando ansiolíticos, con tratamiento psicológico y derivada de forma preferente a psiquiatría. 

Y ahora yo le hago una pregunta:

 ¿Le parece de recibo que los letrados del turno de oficio tengamos que sufrir este tipo de vejaciones de mano de los justiciables?

¿Le parece de recibo que aún los letrados del turno de oficio, en el ejercicio de sus funciones, no seamos considerados como autoridad?

Sabe usted una cosa, que cuando un letrado sufre este tipo de agresiones, lo mínimo que puede hacer la institución a la que usted representa es hacer un comunicado de apoyo, ponerse en contacto con la víctima y activar un protocolo de acoso para acompañar a la víctima en este doloroso proceso y a día de hoy, el único colegio que me ha prestado todo su apoyo ha sido el ICAM al que le estoy enormemente agradecida y a la Asociación Defenda, la cual me ha estado acompañando desde el minuto cero y está teniendo conmigo un trato de matrícula de honor, activando su protocolo de acoso desde el minuto cero. 

Eso es un realmente lo importante, no sentirnos solas cuando somos víctimas de estas situaciones y a usted por desgracia no se la ve en actos acompañando a las víctimas. 

Paradojas de la vida, hoy mismo ha salido publicado en su página del CGAE un artículo titulado “Los abogados con antecedentes por maltrato no podrán asistir a víctimas de violencia de género”. ¿Para cuándo una ley que cuando un justiciable haya sido condenado por maltrato, amenazas, coacciones, acoso, lesiones físicas o psíquicas a un letrado no se le conceda nunca justicia gratuita y se la retire todas las que tenga? Aquí o todos moros o todos cristianos.

Necesitamos que el CGAE nos defienda y atienda de forma integral a los letrados que hayan sido víctimas de sus propios clientes, recuerde usted que somos víctimas y necesitamos atención psicológica que nos tenemos que pagar de nuestro bolsillo si queremos salir del pozo en el que nos han metido.

Dña. Victoria aún no he visto ningún pronunciamiento del CGAE sobre el apoyo a mi caso, tanto el ICAM como Defenda se van a personar como acusación particular, y además Defenda también lo hará como acusación popular, por eso hoy le tiendo la mano y le invito a que dé un paso adelante en favor de la Abogacía”.

Al día siguiente, el 20 de julio, tras recibir una notificación de lectura a su correo y no obtener respuesta alguna, la abogada llamó al Consejo para intentar hablar con la presidenta. En cambio, desde la institución le indicaron que el email no había sido leído personalmente por Ortega Benito.

No obstante, a primera hora del 21 de julio, el Consejo se puso en contacto con la víctima para invitarle a una reunión que se ha celebrado en la mañana de hoy.

En el mencionado encuentro se han abordado los siguientes extremos que afectan al turno de oficio:

  • Implantación de protocolos de acoso ante las agresiones, maltrato, amenazas, coacciones sufridas por los letrados del turno de oficio de mano de sus clientes.
  • Consideración de autoridad en el ejercicio de sus funciones a los letrados del turno de oficio.
  • Mejoras en el sistema de bajas laborales con paralización de plazos procesales y Lexnet.
  • Suspensión de vistas por enfermedad.
  • Posibilidad de denegar la justicia gratuita para justiciables condenados por maltrato a letrado.

La presidenta llevará las reivindicaciones de la víctima al próximo Pleno

Pues bien, Ortega Benito se ha comprometido a someter varias de las reivindicaciones formuladas por la letrada afectada en el próximo Pleno del Consejo que se celebrará el 16 de septiembre y le ha recordado que algunas de ellas ya figuran en el texto de la Ley de Eficiencia Procesal, actualmente en tramitación parlamentaria.

La víctima ha salido satisfecha de la reunión y ha confesado a Economist & Jurist que la presidenta se ha mostrado “atenta, proactiva, empática y comprometida” con la causa.

Así las cosas, aunque a marchas forzadas, el Pleno del CGAE estudiará a mediados de septiembre qué protocolos preventivos y medidas de protección pueden adoptarse para que las situaciones de agresión, maltrato, amenazas y coacciones padecidas por los abogados del turno de oficio no se limiten a una mera tramitación de un delito leve que normalmente no conlleva pena de prisión para el agresor.

 

Redacció: Economist&Jurist 

Enllaç: https://www.economistjurist.es/noticias-juridicas/el-cgae-estudiara-como-proteger-a-los-abogados-del-turno-de-oficio-que-sean-acosados-por-sus-clientes/

Font: www.economistjurist.es