30/04/2014

Carlos Carnicer presenta en Zaragoza el Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán,  y el Vicepresidente de la Fundación Abogacía Española, Carles Mac-Cragh, han presentado hoy 29 de abril el proyecto “Aula de Derechos Humanos” de la Fundación Abogacía.

Carlos Carnicer se ha referido en su intervención a la especial implicación de los abogados y de la abogacía en la defensa y promoción de los derechos fundamentales en nuestro país. En la misma línea, el decano del Colegio anfitrión se ha referido a la oportunidad del proyecto y lo ha valorado de forma muy positiva ya que “atiende a una necesidad del servicio que prestan los abogados a la sociedad”. Carles MacCragh ha estimado que este proyecto entronca con el derecho de defensa de los ciudadanos más vulnerables al reforzar las capacidades de los abogados en materia de derechos humanos.

El “Aula de Derechos Humanos” se desarrolla en colaboración con los Colegios de Abogados, y su finalidad es facilitar a los letrados conocimientos prácticos para una aplicación adecuada de normas y herramientas de derechos humanos.

La defensa y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia de los colectivos más vulnerables son las bases fundamentales del proyecto. Todas las actividades previstas en el mismo están concebidas desde el punto de vista de sus necesidades legales. Personas con discapacidad, migrantes, víctimas de trata, víctimas de violencia de género, en definitiva los grupos de población que habitualmente experimentan más dificultades en la protección de sus derechos, son el centro de atención principal del proyecto.

En las mesas redondas desarrolladas tras la inauguración de la jornada han participado:

- Pascual Aguelo, presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española

- Torcuato Recover, coordinador de la Red de Juristas de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS)

- Paloma Soria, abogada de Women´s Link Worldwide

- Miquel Sàmper, presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña e impulsor de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) de la Abogacía

- Jaume Pich y Roser Gómez, abogados con experiencia en casos desarrollados por las oficinas de intermediación hipotecaria.

Font i Foto: Abogacia.es