30/04/2014

Carles McCragh, decano de Girona, denuncia una ‘recentralización permanente’ por parte del gobierno central
McCragh califica de “represivas, opresivas y ultraconservadoras” las leyes que impulsa el Ministerio de Justicia.

El decano del Colegio de Abogados de Girona, Carles McCragh, denunció el pasado viernes, durante el acto institucional de la fiesta de San Raimundo de Peñafort, una ‘recentralización permanente’ por parte del gobierno central, al que acusa ‘ir en contra de la justicia’ por las leyes ‘represivas, opresivas y ultraconservadoras’ que impulsa el Ministerio de Justicia.

La Ley de Tasas Judiciales, la nueva Ley de Justicia Gratuita o la supresión de la Ley Universal son algunos de los proyectos promovidos por el gobierno español que, según McCragh ’van en contra de la Justicia’. Para McCragh los tres pilares del Estado de Derecho no son independientes: ‘El poder ejecutivo influye en el legislativo y en el judicial’, denunció el decano de Girona. A pesar de esta situación, McCragh agradeció la ‘buena sintonía’ existente con el Departamento de Justicia del Gobierno de la Generalitat. También reconoció la gran labor realizada por los operadores jurídicos que, desde la base, trabajan para una justicia digna: ‘Jueces, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios, junto con la abogacía … todos estamos ayudando a sacar adelante la justicia’, destacó McCragh.

Por su parte, el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Miquel Sàmper, alertó de las consecuencias del anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial, que conllevará la progresiva eliminación de los juzgados comarcales. Sàmper también instó al gobierno español a destinar la totalidad del dinero recaudado de las tasas judiciales a la Justicia Gratuita, tal y como asegura que se comprometió a hacer. ‘De los 320 millones que se recaudaron en 2013 en concepto de tasas judiciales, sólo 34 se han destinado a Justicia Gratuita en los presupuestos del 2014′ , reveló el presidente de los abogados catalanes.

Durante el acto se impusieron dieciocho togas a los nuevos letrados de Girona y se entregaron insignias conmemorativas y diplomas a los dieciséis abogados que cumplen 25 años en el ejercicio de la abogacía, a la vez que se entregaron los Premios del Concurso de Fotografía y de Narrativa Corta en memoria de Sonia Ors y Villa. El primero recayó en el letrado Josep Prat y el segundo se lo llevó Eva Ribera.

Premios para ex decanos

Por otra parte, el ex decano de las Islas Baleares, Joan Font, y los ex decanos de Perpiñán, Pere Becque y Hervé Germà, recibieron los Premios Narcís de Sant Dionís, destinados a abogados que se han ganado un prestigio dentro la profesión.

El acto contó con la asistencia de la Secretaria de relaciones con la Administración de Justicia, Maria Josep Feliu; el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Miquel Sàmper; el presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba; el fiscal jefe de la Fiscalía de Girona, Josep Maria Casadevall; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Girona, Marta Madrenas; la directora de Justicia en Girona, Isabel Ruiz; el decano del Colegio de Abogados de Girona, Carles MacCragh y decanos de los Colegios de Abogados catalanes, entre otras personalidades .

Font: diariojuridico.com