Veure totes les notícies

24/09/2015

CGPJ aprecia riesgo de monopolio en el acceso a la Administración Concursal

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy el informe al proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el Estatuto de la Administración Concursal en el que apunta "el riesgo" de que quienes ejercen ahora esa actividad sean quienes "monopolicen el acceso a la misma".

 

El pleno ha aprobado con 17 votos a favor, dos en blanco y uno en contra el informe al proyecto, que tiene entre sus novedades el establecimiento de un examen de acceso que garantice que los administradores concursales cuentan con los conocimientos precisos para cumplir sus funciones con solvencia.

 

El Estatuto de la Administración Concursal presenta como principal novedad el establecimiento de un examen de acceso que garantice que los administradores concursales cuentan con los conocimientos precisos para cumplir sus funciones con solvencia.

 

Con este sistema de acceso se trata de evitar que el reparto de este tipo de servicios se haga por otro tipo de acuerdos que creen monopolios en torno a intereses económicos.

 

Sin embargo, el informe cuestiona que el nuevo sistema resulte verdaderamente efectivo para lograr este objetivo.

 

Así, cuestiona que los administradores concursales con experiencia previa no deban someterse al examen de aptitud profesional.

 

El texto, del que ha sido ponente la vocal Mar Cabrejas, señala que la norma merece una valoración general positiva, ya que "se consagra la reclamada profesionalización del órgano de administración concursal, al tiempo que se incrementa la publicidad y transparencia en su configuración".

 

La ponente considera, sin embargo, que la prueba prevista -un test de cien preguntas sobre un caso práctico- prima los conocimientos y la experiencia en los ámbitos jurídico y económico, con lo que se corre el riesgo de que sean los mismos profesionales a quienes hasta ahora quedaba circunscrito el ejercicio de la administración concursal los que monopolicen el acceso a la misma.

 

 

 

Font: Lavanguardia.com