Veure totes les notícies

14/10/2014

¿Qué debería hacer el nuevo ministro de Justicia con la Ley de tasas judiciales?


Seis portavoces de asociaciones jurídicas, progresistas y conservadores, abogan por derogar o reformar la polémica medida. El propio ministro ha prometido "mejorarla".
 

Rebajar las cuantías, analizar los resultados de su aplicación o directamente, derogarla. Seis asociaciones profesionales de jueces, abogados y fiscales, de todos los colores, aconsejan al nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, qué hacer con la polémica Ley 10/2012 de Gallardón por la que todos los ciudadanos deben abonar tasas para hacer uso de la justicia.
 

Este miércoles día 8 de octubre, el propio ministro, en su primera intervención en el Congreso, ha prometido "mejorar" la ley de tasas y se ha comprometido a evaluar el "impacto real" que ha tenido la medida en los 22 meses que lleva en vigor. "Me propongo a sentarnos con los operadores jurídicos y grupos parlamentarios para evaluar esta situación", ha añadido tras varias preguntas en las que diputados del PSOE y el PNV han descrito la situación creada por las tasas con duras palabras como "empantanada", "perversa" y "desaguisado".
 

 

Jueces para la democracia

 

“Derogarla", opina el portavoz de la progresista Jueces por la Democracia, Joaquim Bosch. "Miles de personas se han quedado fuera de la tutela judicial efectiva por motivos económicos. La ley ha fracasado en sus objetivos, nisiquiera ha recaudado lo que esperaban. La antigua era más que suficiente ya que solo gravaba a las grandes empresas, que son las que más litigan”.

 

 

Font i Foto: elpais.com