Veure totes les notícies

24/03/2015

Justicia quiere que los notarios rechacen por ley las cláusulas abusivas

 

El Ministerio de Justicia quiere regular por ley que los notarios y registradores rechacen las cláusulas abusivas en los contratos que suscriban los consumidores, ha informado el Consejo General del Notariado.

 

En unas jornadas celebradas hoy, la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, ha asegurado que debe incrementarse por ley el papel del notario en el control de las cláusulas abusivas, como demanda la sociedad, para potenciar el control de transparencia en los contratos según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo.

 

El notario "debe rechazar y denegar su autorización", según Roldán, respecto de las cláusulas abusivas "que sean nulas de pleno derecho o que por falta de información de los riesgos al consumidor deben tenerse por no puestas desde el momento de la perfección del contrato".

 

En este sentido, según Justicia, se quiere impulsar medidas legislativas para que los notarios "puedan no autorizar y los registradores de la propiedad no inscribir, por defecto insubsanable, aquellas cláusulas que sean nulas por ser contrarias a normas imperativas o prohibitivas, al tener legalmente tal carácter o haber sido declaradas nulas" por el Supremo.

 

Según Roldán, el Gobierno quiere que, bien en el proyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria o en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, los notarios velen porque se cumpla la obligación de transparencia exigida por la legislación de consumidores en los contratos que contengan condiciones generales y sean otorgados o elevados a instrumento público.