01/04/2015

El fiscal de Cataluña propone incentivos para mejorar eficiencia en justicia

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha planteado hoy que se paguen incentivos por productividad para mejorar la eficiencia en el ámbito judicial, de forma que la retribución esté ligada a la evolución por el desempeño.

Así lo ha propuesto Romero de Tejada en la conferencia "Una justicia eficiente para el siglo XXI" que ha dictado en el marco del "Dinar Cambra", organizado por la Cámara de Comercio de Cataluña.

En presencia del conseller de Justicia, Germà Gordó, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, Romero de Tejada ha señalado la justicia "no está tan mal como se dice", aunque tiene aspectos a mejorar, sobre todo para ser más rápida y eficiente.

El fiscal jefe ha planteado tres ámbitos de modernización que podrían ayudar, a su entender, a mejorar la eficiencia de la justicia: apostar decididamente por las nuevas tecnologías, perfeccionar la explotación de la información e introducir incentivos.

Sobre los incentivos, ha reconocido la dificultad para lograr su implantación, pero ha insistido en que sería conveniente para que el personal que integra la carrera judicial "deje de ser considerado como un poste y pase a ser un activo".

Según el fiscal superior, se trataría de imitar lo que ocurre en algunas empresas privadas, donde se premia la productividad, por lo que la evolución en el desempeño profesional está vinculada a la retribución.

En su intervención, Romero de Tejada también ha insistido que las nuevas tecnologías deben ayudar a agilizar los procedimientos, ya que los expedientes acabarán siendo en formato digital y se introducirá la firma electrónica.

Sobre las medidas para perfeccionar el control y explotación de la información, ha precisado que se trataría por ejemplo de establecer un sistema de alarmas y avisos automáticos sobre los plazos y los señalamientos.

Para lograr una justicia más ágil, también ha abogado por evitar "pasos inútiles" en los procedimientos y acabar con los tiempos muertos y ha destacado que cuando dejen de llegar a los juzgados casos por delitos sin autor conocido se eliminarán muchas cargas de trabajo que actualmente no llevan a ninguna parte.

En el coloquio posterior, Romero de Tejada ha afirmado que no considera que la justicia esté "excesivamente politizada", aunque ha reconocido que le llama la atención que en determinados órganos los jueces o fiscales de una determinada asociación o los elegidos por un determinado partido se acaben posicionando siempre de la misma forma.

Además, también ha defendido el modelo garantista de la justicia española y ha asegurado que, por las informaciones de prensa, cree que ha habido menos errores graves en la justicia española que en la americana.

Al encuentro han acudido entre otros el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, y el inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo.

Font: La Vanguardia