02/12/2014

El cibercrimen aumenta en Cataluña por la falta de mecanismos de protección

El cibercrimen ha aumentado en Cataluña de manera exponencial debido a la vulnerabilidad de los dispositivos y al poco conocimiento de los centros de almacenamiento de datos, según ha informado hoy el director general del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT), Xavier Gatius.

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad de la Información, expertos de la seguridad y la protección de datos en Cataluña han participado en una mesa redonda en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) en la que han advertido sobre el aumento de ataques informáticos, tanto en empresas como entre la ciudadanía.

El presidente de la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del ICAB, Manuel Martínez, ha destacado que la seguridad viral pasa por "conocer los riesgos de las nuevas tecnologías", ya que cada día surgen "nuevos dispositivos y nuevas maneras de agresión".

Martínez ha reiterado que estos crímenes, al tratarse de ataques masivos, pueden llegar a afectar a muchas víctimas y es necesario empezar a comprender que, actualmente, "en la sociedad no existe diferencia entre el mundo analógico y digital".

Xavier Gatius ha alertado que la experiencia y profesionalización de los piratas informáticos es cada vez más alto y los actuales mecanismos de seguridad no están preparados para hacerles frente.

Por esa razón, Gatius ha incidido en la necesidad de "evolucionar en las medidas de seguridad básicas para alcanzar al menos una mínima madurez en tecnología informática".

Ante los ataques cibernéticos los ciudadanos deben tener, ante todo, "mucho sentido común" en el momento de subir cosas a la nube o realizar transacciones sin protección.

Según el exjefe de la sección de Investigaciones Tecnológicas del Cuerpo Nacional Juan Carlos Ruiloba una manera de minimizar el riesgo de ser víctimas de un ataque viral es "realizar círculos de protección" ya que "el antivirus no es suficiente".

El coordinador de la Auditoría y Seguridad de la Información de la Autoridad Catalana de Protección de datos (APDCAT), Ramón Miralles, ha asegurado que debido al exceso de violencia digital "el usuario se siente inseguro e impotente".

Miralles ha reiterado que, en una sociedad tan globalizada y conectada, las administraciones de seguridad catalana se encuentran "en un punto de inflexión en el que es necesario reorientar el paradigma de la seguridad de la información".

Font: La Vanguardia.com