El Col·legi

Comisiones

La Comisión del Turno de Oficio del ICAG, presidida por un diputado o diputada de la Junta de Gobierno, actúa como órgano de apoyo a esta última, a quien corresponde la dirección y la ejecución concreta de la organización del servicio del turno de oficio, asistencia al detenido/da y orientación jurídica dentro de la demarcación del Col·legi en Girona.

La Comisión está integrada por un máximo de veinte miembros colegiados/adas y adscritos/tas al servicio del turno de oficio que son designados/adas y cesados/das por la misma Junta de Gobierno; su misión es proponer a este órgano, sin carácter vinculante, la adopción de cualquier decisión que considere necesaria para el funcionamiento del servicio del turno de oficio.

La Comisión se reúne quincenalmente, en convocatoria del presidente o la presidenta, para tratar los asuntos que determina el Reglamento del turno de oficio del Col·legi de Girona (Resolución JUS/454/2011, de 7 de febrero). En el ámbito de nuestro Col·legi, la Comisión del Turno de Oficio, por delegación de la Junta de Gobierno, también coordina con otros organismos e instituciones públicas las medidas dirigidas a la mejora del servicio.

La Comisión del Turno de Oficio, a través del presidente o de la persona en quién este delegue, participa en las reuniones de la Comisión de Asistencia Jurídica del Consell dels Il·lustres Col·legis de l’Advocacia de Catalunya, que se encarga de coordinar las actuaciones conjuntas de la abogacía catalana en materia de turno de oficio, asistencia al/la detenido/da y asistencia jurídica gratuita de Catalunya. Esta Comisión da soporte técnico y jurídico en la materia a los colegios de la abogacía de Catalunya, unifica los criterios de interpretación e interviene en diferentes comisiones y grupos de trabajo con la Administración.

Finalmente, el Col·legi de l’Advocacia de Girona es una entidad colaboradora de la Generalitat de Catalunya, puesto que tiene delegadas las competencias en materia de justicia, y gestiona la subvención de la prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita en la demarcación del Col·legi.

Presidenta: Sra. Glòria Samblàs González

Vocal: Sra. Judit Pont Riera