Política de protección de datos
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
El TITULAR de la web se compromete a proteger la privacidad de los usuarios que accedan a esta web y/o cualquiera de sus servicios. La utilización de la web y/o de cualquiera de los servicios ofrecidos por el TITULAR, implica la aceptación por parte del Usuario de las disposiciones contenidas en la presente Política de Privacidad.
Por favor, tenga en cuenta que aunque pueda haber enlaces de nuestra web a otras webs, esta Política de Privacidad no se aplica a las webs de otras compañías u organizaciones a las que la web esté redirigida. El TITULAR no controla el contenido de los sitios de terceros ni acepta ningún tipo de responsabilidad por el contenido o las políticas de privacidad de estos sitios, tal y como se indica en nuestro Aviso Legal.
En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), le ofrecemos la siguiente información sobre el tratamiento de sus datos personales:
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
El Responsable del tratamiento de sus datos es Colegio de la Abogacía de Girona (ICAG) con CIF Q1763003I y domicilio en Plaza Jaume Vicens Vives, núm. 4, CP 17001 de la localidad de Girona (en adelante, “ICAG”). Nuestros datos figuran en el Aviso Legal de esta web.
¿Quién es el Delegado de Protección de datos?
El Delegado de Protección de Datos (DPD) es la persona que supervisa el cumplimiento de la política de protección de datos del ICAG, velando por que se traten adecuadamente los datos personales y se protejan los derechos de las personas.
Se informa al interesado que Colegio de la Abogacía de Girona (ICAG) ha nombrado a un Delegado de Protección de Datos (DPO) ante el que podrá poner de manifiesto cualquier cuestión relativa al tratamiento de los datos personales. El interesado podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos a través de los siguientes datos de contacto:
Nombre: Anima Protección de Datos, SL
Teléfono: 972 20 78 50
Correo electrónico: dpd@icag.cat
Principios que ICAG aplicará a la información personal de los interesados
En el tratamiento de datos personales de los Interesados, ICAG aplicará los siguientes principios que se ajustan a las exigencias de la normativa vigente de protección de datos:
- Principio de licitud, lealtad y transparencia: se requiere el consentimiento para el tratamiento de datos personales para uno o varios fines específicos que serán informados previamente con absoluta transparencia.
- Principio de minimización de datos: se solicitan sólo aquellos datos estrictamente necesarios en relación con las finalidades para las que son requeridas, de forma que se traten los mínimos datos posibles.
- Principio de limitación del plazo de conservación: los datos serán mantenidos durante el tiempo estrictamente necesario para los fines del tratamiento, en función de la finalidad. ICAG informará del plazo de conservación correspondiente. En el caso de la realización de suscripciones, periódicamente serán revisadas las listas de suscriptores y eliminados los registros inactivos durante un tiempo considerable.
- Principio de integridad y confidencialidad: Los datos serán tratados de forma que se garantice una seguridad adecuada de los datos personales y se garantice la confidencialidad. Se han tomado todas las precauciones necesarias para evitar el acceso no autorizado o el uso indebido de los datos de los interesados por terceros.
En el tratamiento de los datos, el ICAG asume plenamente los principios del Reglamento General de Protección de Datos. Los datos sólo serán tratados de forma lícita (únicamente cuando se disponga de una base legal que lo permite y con transparencia ante el interesado), destinadas a finalidades determinadas, explícitas y legítimas que se informarán en el momento de recogida de las datos (sin que éstos sean tratados posteriormente de forma incompatible con estos fines), tratando únicamente los datos adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en cada caso y para cada finalidad, manteniéndolos debidamente estén actualizados, conservándolos durante el tiempo necesario , cumpliendo la normativa que regula la conservación de la información pública, aplicando medidas técnicas y organizativas adecuadas para evitar el tratamiento no autorizado o ilícito, o su pérdida, destrucción o daño accidental.
¿Qué datos tratamos?
Las categorías de datos que podemos tratar son:
- Datos identificativos (nombre y apellidos, NIF/DNI, dirección, teléfono, firma, firma electrónica).
- Datos de características personales (fecha de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad).
- Datos de circunstancias sociales características de alojamiento/vivienda, pertenencia a asociaciones, licencias, permisos o autorizaciones.
- Datos académicos y profesionales (formación/titulaciones, pertenencia a colegios o asociaciones profesionales).
- Datos de detalles de empleo (profesión, puesto de trabajo, datos no económicos de nómina, historial de empleo).
- Datos de información comercial (actividades o negocios, licencias comerciales).
- Datos económicos (datos bancarios de la tarjeta, utilizada para efectuar el pago de la reserva).
- Reservas y cancelaciones (datos de transacciones de bienes y servicios recibidos por el afectado).
- Información comercial (suscripción a nuestras newsletters)
- Preferencias u opiniones sobre los servicios, talleres de formación, charlas o encuentros organizados por el ICAG.
- Cualquier otro dato de carácter personal necesario para la correcta ejecución de la relación entre el interesado y el Colegio de la Abogacía de Girona (ICAG).
La negativa por parte del Interesado a facilitarnos determinados datos podría obstaculizar el desarrollo de la relación entre éste y ICAG, viéndose afectada la prestación de servicios de ICAG.
Si el interesado tiene cualquier duda en relación con este apartado debe ponerse en contacto con ICAG a través de la dirección facilitada en el apartado “Responsable de Tratamiento”.
¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?
ICAG trata los datos para desempeñar sus competencias y funciones. Los servicios del ICAG se describen en su web y en la sede electrónica. Una descripción completa de los tratamientos y finalidades a los que se destinan los datos figura en el Registro de las Actividades de Tratamiento (la relación actualizada de las actividades de tratamiento que ICAG lleva a cabo se encuentra disponible en el siguiente enlace).
Con el consentimiento del interesado o atendiendo a los intereses legítimos de ICAG, utilizaremos los datos del interesado para llevar a cabo algunas de las siguientes acciones, basándonos en la base de legitimación respectiva:
1) Contacto.
Atender a las consultas de las personas que contactan con nosotros mediante formularios de contacto de nuestra página web. Los utilizamos únicamente para ese fin.
2) Atención telefónica.
Atender telefónicamente a las personas que se ponen en contacto con nosotros por esta vía. Para ofrecer mayor calidad en el servicio las conversaciones se pueden grabar advirtiéndolo previamente a la persona con la que nos comunicamos.
3) Selección de personal.
Recepción de currículums vitae que nos dirigen personas interesadas en trabajar con nosotros y gestión de los datos personales que se generan por la participación en los procesos de selección de personal, para analizar la adecuación del perfil de los candidatos en función de los puestos vacantes o de nueva creación. Nuestro criterio es conservar durante un plazo máximo de un año también los datos de las personas que no acaben siendo contratadas, por si a corto plazo se produce una nueva vacante o nuevo puesto de trabajo. Sin embargo, en este último caso, eliminamos inmediatamente los datos si la persona interesada nos lo pide
4) Registro de colegiados
Gestionamos el registro de las personas colegiadas para la organización de la prestación de servicios y el envío de información. Los datos no se comunican a terceras personas.
5) Prestación de servicios jurídicos
Para gestionar servicios de orientación, mediación y asistencia jurídica registramos los datos de los beneficiarios de los servicios. Con su consentimiento previo sus datos pueden comunicarse a Juzgados de lo Contencioso Administrativo, al Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña y al Departamento de Justicia.
6) Actividades de formación
En la organización de actividades formativas recibimos datos de las personas que se inscriben, para organizar la formación. Como criterio general, los datos no se comunican a otras personas sin el consentimiento explícito de la persona que participa en la formación.
7) Información de actividades y servicios.
Con la autorización explícita de cada persona utilizamos los datos de contacto que nos ha proporcionado para informarse de nuestras iniciativas, servicios o actividades. Lo hacemos por diferentes canales según lo ha autorizado cada persona. No se comunican a otras personas sin su consentimiento.
8) Gestión de datos de nuestros proveedores.
Registramos y tratamos los datos de los proveedores de quienes obtenemos servicios o bienes. Pueden ser los datos de personas que actúan como autónomos y también datos de representantes de personas jurídicas. Obtenemos los datos imprescindibles para mantener la relación comercial y los destinamos únicamente a tal fin. En cumplimiento de las obligaciones legales (normativa fiscal) comunicamos datos a la administración tributaria.
9) Videovigilancia.
En el acceso a nuestras instalaciones se informa, en su caso, de la existencia de cámaras de videovigilancia mediante los rótulos homologados. Las cámaras graban imágenes sólo de los puntos en los que está justificado para garantizar la seguridad de los bienes y personas. Las imágenes sólo se utilizan para este fin. En casos justificados comunicamos los datos a los cuerpos y fuerzas de seguridad oa los órganos judiciales competentes.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
Los tratamientos de datos que llevamos a cabo tienen distintos fundamentos legales, según la naturaleza de cada tratamiento.
1) Cumplimiento de las obligaciones legales.
Los tratamientos de los datos en el contexto de procedimientos administrativos se realizan siguiendo las normas reguladoras de cada uno de los procedimientos. Se lleva a cabo en cumplimiento de obligaciones legales (art. 6.1.c) RGPD)
2) Cumplir misión en interés público.
Los tratamientos resultantes de la prestación de nuestros servicios tienen la justificación de satisfacer el interés público. También las imágenes que obtenemos con las cámaras de videovigilancia se tratan para preservar el interés público (art. 6.1.e) RGPD)
3) Cumplimiento de una relación contractual o precontractual.
Tratamos los datos de nuestros proveedores siguiendo la normativa de contratación propia del sector público, al grado y con el alcance necesario para el desarrollo de la relación contractual. En otro sentido, pero también en el marco de relaciones contractuales o precontractuales, tratamos datos de personas que participan en procesos selectivos o que se incorporen a nuestra institución (art. 6.1.b) del RGPD).
4) En base al consentimiento.
Cuando realizamos envíos de información de nuestras iniciativas, servicios o actividades tratamos los datos de contacto de los receptores con su autorización o consentimiento explícito (art. 6.1.a) del RGPD)
¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos?
El tiempo de conservación de los datos viene determinado por diferentes factores, principalmente el hecho de que los datos sigan siendo necesarios para atender las finalidades para las que hayan sido recogidos en cada caso, por tanto, los datos personales proporcionados por el interesado conservarán mientras esté vigente la relación entre el interesado y el ICAG y, una vez se produzca su finalización o el interesado solicite la supresión de sus datos, éstos serán bloqueados hasta que transcurran los plazos de prescripción aplicables.
En segundo lugar, se conservan para hacer frente a posibles responsabilidades por el tratamiento de los datos por parte del ICAG y por atender cualquier requerimiento de otras administraciones públicas u órganos judiciales.
En consecuencia, los datos deben conservarse durante el tiempo necesario para preservar su valor legal o informativo o para acreditar el cumplimiento de las obligaciones legales, pero no por un período superior al necesario de acuerdo con las finalidades del tratamiento.
En determinados casos, como el de los datos que figuran en la documentación contable y la facturación, la normativa fiscal obliga a conservarlos hasta que prescriban las responsabilidades en esta materia.
En el caso de los datos que se traten exclusivamente en base al consentimiento de la persona interesada, se conservan hasta que esta persona revoca este consentimiento.
Por último, en el caso de las imágenes obtenidas por las cámaras de videovigilancia, se conservan como máximo durante un mes, si bien en caso de incidentes que lo justifiquen se conservan el tiempo necesario para facilitar las actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad o de los órganos judiciales.
La normativa reguladora de la conservación de la documentación pública y los dictámenes de la Comisión Nacional de Acceso, Evaluación y Elección Documental son un referente que determinan los criterios que ICAG acoge para la conservación o eliminación de los datos.
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
ICAG únicamente compartirá o facilitará tus datos a terceros en la medida en que sea necesario y esté permitido o sea obligatoria de conformidad con la normativa vigente. En este sentido, tus datos podrán ser comunicados a los siguientes destinatarios:
- Administraciones Públicas (Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamientos, Generalidad, Diputaciones) y Juzgados y Tribunales, cuando así lo establezca una disposición legal aplicable.
- Proveedores que prestan servicios a ICAG relacionados con la gestión del contrato formalizado y que tienen la condición de encargados del tratamiento, tales como, pero no limitándose a entidades financieras, entidades de detección y prevención del fraude, proveedores de servicios tecnológicos, proveedores y colaboradores de servicios de logística, transporte y entrega o proveedores de servicios relacionados con la atención al cliente, abogados o gestorías, bancos o entidades jurídicas o físicas vinculadas al ICAG de alguna manera.
- Proveedores y colaboradores que presten servicios relacionados con marketing y publicidad, sólo en caso de que el interesado haya dado su consentimiento de forma expresa.
En cualquier caso, los terceros con los que se compartan determinados datos de carácter personal del interesado habrán acreditado previamente la adopción de medidas adecuadas para protegerlos correctamente.
Datos de terceros
En caso de que el interesado haya proporcionado datos de carácter personal de terceras personas, garantiza que los ha pedido lícitamente y que ha suministrado al afectado la información necesaria sobre el tratamiento de sus datos y se hace responsable de solicitar el consentimiento del cualquier afectado para la cesión y tratamiento de sus datos de carácter personal por parte de ICAG y de los destinatarios contemplados en la presente Política de Privacidad.
Datos de menores
Como criterio general sólo pueden comunicarse datos de personas mayores de 14 años. En caso de menores de 14 años, es necesaria la autorización de los padres o representantes legales
¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita datos?
Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernen. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para las finalidades para las que fueron recogidos.
En determinados supuestos el interesado tendrá derecho a solicitar la limitación del tratamiento de los datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
Por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de los datos. En este caso, ICAG dejará de tratar los datos, salvo motivos legítimos imperiosos o el ejercicio o defensa de posibles reclamaciones.
En cualquiera de los casos anteriores, ICAG comunicará cualquier rectificación o supresión de datos personales, así como cualquier limitación de tratamiento efectuada a cada uno de los destinatarios a los que se les hayan comunicado los datos personales, salvo que sea o exija un esfuerzo desproporcionado. Si así lo solicita el interesado, el ICAG le informará sobre estos destinatarios.
Asimismo, el interesado tendrá derecho a recibir los datos personales que le incumban, que haya facilitado a ICAG, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, ya transmitirlos a otro responsable cuando el tratamiento se base en el consentimiento o en un contrato y se efectúe por medios automatizados.
El interesado tendrá derecho a oponerse en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, que datos personales que le conciernan sean objeto de un tratamiento basado en el interés público o legítimo por ICAG o un tercero, incluyendo existe la elaboración de perfiles, a fin de que ICAG deje de tratar los datos personales, salvo que éstos puedan acreditar motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre los intereses, derechos y libertades del interesado, o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.
Asimismo, el interesado tiene derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluyendo la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos o le afecte significativamente, salvo que esta decisión sea necesaria para a la celebración o ejecución de un contrato con ICAG y esté autorizada por la legalidad europea o estatal vigente o se base en el consentimiento explícito del interesado.
Por último, el interesado tendrá derecho a presentar reclamación ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos, mediante los formularios u otros canales accesibles desde la web: https://apdcat.gencat.cat.
¿Cómo puede ejercer sus derechos?
Los referidos derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación, así como si no son objeto de decisiones individuales automatizadas, podrán ser ejercidos enviando una solicitud escrita con copia adjunta de su DNI a través de la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria@icag.cat
¿Utilizamos cookies?
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¿Qué medidas de seguridad aplicamos?
Aplicamos las medidas de seguridad establecidas en el artículo 32 del RGPD, por tanto hemos adoptado las medidas de seguridad necesarias para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo del tratamiento de datos que realizamos, con mecanismos que nos permiten garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanente de los sistemas y servicios de tratamiento.
Algunas de estas medidas son:
- Información de las políticas de tratamiento de datos al personal.
- Realización de copias de seguridad periódicas.
- Control de acceso a los datos.
- Procesos de verificación, evaluación y valoración regulares.
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Modificaciones de nuestra Política de Privacidad
Ocasionalmente, ICAG podrá realizar modificaciones y correcciones en su Política de Privacidad. Por favor, verifique este apartado regularmente para consultar los cambios que puedan haber existido y de qué manera le pueden afectar.