El Col·legi

Comisiones

COMISIÓN DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

 

Desde el Colegio de la Abogacía de Girona, donde el uso social del catalán es mayoritario, se ha mantenido siempre una sensibilidad y especial preocupación por la defensa de los derechos humanos, entre ellos el de poder defenderse en la lengua propia como uno de los derechos fundamentales de cualquier estado de derecho.

El espíritu de esta Comisión es conseguir que se normalice el uso de esta lengua también en el mundo judicial hasta lograr la efectiva y plena igualdad de derechos lingüísticos y la implicación de los abogados y abogadas en este objetivo.

Con esta vocación la Comisión de Normalización Lingüística del Colegio de la Abogacía de Girona vela por garantizar el uso del catalán en la Administración de Justicia desde dos vertientes de actuación: la de denuncia y la de formación.

Desde la vertiente de denuncia vela para que no se vulneren los derechos lingüísticos y se respete el derecho a utilizar el catalán tanto en las actuaciones orales como las escritas, haciéndose cargo de tramitar todas las quejas que le hacen llegar las colegiadas y los colegiados para que se restituyan los derechos lingüísticos vulnerados y se dejen sin efecto resoluciones como las exigencias de traducción.

Desde la vertiente de formación, poniendo a disposición de las colegiadas y colegiados las herramientas lingüísticas necesarias para que la abogacía alcance unos conocimientos adecuados de lenguaje jurídico en catalán mediante los enlaces que nos facilita el CICAC. El objetivo es conseguir que se pueda trabajar en cualquier ámbito del derecho en catalán con plena normalidad. Dentro de estos enlaces están también los formularios de los recursos a interponer contra las resoluciones judiciales que no respetan este derecho, como los recursos de reposición contra exigencias de traducción y las negativas a tramitar los procedimientos en catalán.

La Comisión también asiste mensualmente a las reuniones con el CICAC para planificar los cursos de catalán que se organizan periódicamente, participando en actividades de fomento de nuestra lengua en el ámbito judicial, y poniendo en común con el resto de Colegios de la Abogacía de Cataluña las problemáticas que a menudo derivan del uso del catalán, todavía minoritario en la administración de justicia.

 

Presidenta: Sra. Eva Collell Hernández

Vocales: Sr. Eduard Torrent Puig

              Sr. Jordi Vilà Vilà