Vuelven a los despachos las operaciones anteriores a la crisis

29/06/2016

Wolters Kluwer lanza la octava edición de los Anuarios con los mejores casos de laboral, fiscal, contencioso y mercantil contados por 45 de los principales despachos de abogados.

 

Los casos que llegan a manos de la abogacía de los negocios ya reflejan claros síntomas de recuperación económica y de asentamiento de las reformas legales acometidas en los últimos años. Los despachos ya se encuentran inmersos en el tipo de operaciones que imperaban en la época precrisis, dejando a un lado otros asuntos más propios de los tiempos de debilidad económica, como reestructuraciones y concursos.

 

Además, en la actividad de los bufetes se aprecia cómo el arbitraje, tanto nacional como internacional, sigue estando de moda, y en el ámbito tributario se constata cómo el Derecho de la Unión Europea se ha convertido en un referente capital para los fiscalistas, con numerosos casos vinculados a cuestiones comunitarias.

 

Según explica Salvador del Rey, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, en los casos analizados por los despachos este año "se nota que estamos ante un contexto económico y empresarial distinto en el que, además, ya se observa la aplicación del marco legal general aprobado en los últimos años".

 

Así se desprende del análisis de los principales casos abordados por los despachos en 2015, que aparecen reflejados en los Anuarios Laboral, Fiscal, Contencioso y Mercantil, que edita Wolters Kluwer y que se presentan esta tarde en Madrid. En ellos, 45 despachos de primera fila dan cuenta de la actividad legal de los bufetes mediante el análisis de un total de 142 casos reales.

 

Del Rey es el coordinador general de los Anuarios y también del área específica de Laboral y, en este terreno, destaca que la gran novedad es la cada vez más extensa jurisprudencia del Tribunal Supremo, que va clarificando claves esenciales de la reforma laboral, algo que tendrá mayor continuidad en este 2016, dado el número de sentencias que en este año se van conociendo al respecto. La paradoja, apunta, es que precisamente ahora que los tribunales empiezan a arrojar algo de seguridad jurídica sobre la materia, los cambios políticos auguran una probable nueva reforma laboral, en mayor o menor profundidad.

 

Desaparecen las reestructuraciones

 

En el ámbito mercantil, la primera y más clara tendencia es que entre los casos comentados prácticamente han desaparecido las operaciones sobre reestructuraciones de empresas y concursos. Según explica el coordinador del Anuario Mercantil, el socio de Uría Menéndez Rafael Sebastián, esto muestra un claro giro en el tipo de casos en los que han trabajado los despachos en 2015 y enlaza con otra tendencia, que es la vuelta con fuerza de los temas relacionados con el mercado de valores, opas, salidas a bolsa, emisiones de deuda, etcétera.

 

El abogado y árbitro Antonio Hierro, coordinador del Anuario Contencioso junto con el socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira Antonio Pipó, destaca que, aparte del auge del arbitraje, se constata el crecimiento de los casos contra las entidades financieras, fruto de la litigación en masa. Además, predominan las disputas por incumplimientos contractuales, se mantiene alta la litigiosidad con la Administración, y destacan casos relacionados con las nuevas tecnologías, como el derecho al olvido digital.

 

En temas tributarios, Ramón Tejada, socio de Garrigues que coordina el Anuario Fiscal junto al también socio de la firma Ricardo Gómez-Barreda, destaca la anulación por parte del Tribunal General de la UE de la decisión de la Comisión Europea de declarar el sistema español de tax lease como ayudas de Estado ilegales, resolviendo a favor de las entidades españolas. También subraya los casos en los que el Supremo se ha pronunciado sobre la adquisición intra-grupo de participaciones mediante operaciones apalancadas.

 

Mercantil

 

Los casos estudiados por los departamentos de mercantil en 2015 han sido variados. Desde el asesoramiento a un equipo español de fútbol de primera división en su entrada en la liga norteamericana hasta el análisis de posibles actos de competencia desleal en relación con las apps de transporte colaborativo.

 

También destaca el caso de jurisdicción compartida de la opa de Orange sobre Jazztel, el pacto parasocial suscrito con ocasión de la salida a Bolsa de Talgo, o el caso de la oferta pública de venta del 49% del capital social de Aena. Además, en las operaciones que recoge el Anuario Mercantil se observa que la habitual dependencia de la economía española del sector financiero está empezando a cambiar, con más operaciones de financiación empresarial no bancaria, acudiendo a sistemas alternativos como, por ejemplo, bonos de proyecto, emisión de warrants o las titulizaciones, que desaparecieron y ahora vuelven.

 

Laboral

 

En 2015, el Tribunal Supremo se ha posicionado sobre aspectos clave de la reforma laboral, consolidando su aplicación y disipando dudas, tal y como recogen los casos analizados en el Anuario Laboral. Además, los asuntos relacionados con las nuevas tecnologías irrumpen en el mundo laboral: se ha analizado la eficacia de los medios telemáticos en las elecciones sindicales, la licitud del uso empresarial de cámaras de videovigilancia ocultas con finalidad disciplinaria o la declaración como abusiva de la cláusula tipo del contrato de trabajo que obliga al empleado a proporcionar a la empresa su número de móvil y su correo electrónico personales.

 

Además, se analizan asuntos relativos a cláusulas de no competencia en los contratos, y es curioso el caso de una sentencia que considera modificación sustancial de condiciones de trabajo el cambio de horario establecido como un proyecto piloto.

 

Contencioso

 

En contencioso, el arbitraje ha aportado asuntos novedosos en 2015, como la validez de las cláusulas de resolución de disputas híbridas (aquellas que permiten a las partes optar por el arbitraje o la jurisdicción), o la extensión de la cláusula arbitral a sociedades que, aunque no lo hayan firmado, pueden acabar siendo llamadas a esta vía.

 

También se han analizado los inconvenientes de las pruebas testificales en el arbitraje cuando se practican a través de videoconferencia. Cuestiones de actualidad como las cláusulas suelo o inversiones afectadas por el fraude de Madoff han sido, asimismo, objeto de análisis en el Anuario Contencioso, así como asuntos que tienen que ver con la globalización del Derecho, como la aplicación del Convenio de Viena a la compraventa internacional de mercancías.

 

Y es curioso un caso en el que se estudia la conveniencia o no del ejercicio de la abogacía por parte los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

 

Fiscal

 

En el Anuario Fiscal, los casos estudiados muestran que el Derecho de la UE se ha convertido en un referente para los fiscalistas. Son numerosos los asuntos en los que se ha actuado ante órganos de la UE o aquellos en los que instituciones españolas resuelven cuestiones de Derecho comunitario.

 

Además del importante caso sobre el tax lease, resuelto a favor de España, los bufetes también han analizado en 2015 algunos aspectos del plan de acción de la OCDE para combatir la planificación fiscal abusiva (lo que se conoce como plan BEPS).

 

Destaca, asimismo, el posicionamiento del Supremo a favor del contribuyente en un caso de holdings apalancados, un asunto que contrasta con la modificación de doctrina del Alto Tribunal permitiendo comprobar operaciones realizadas en ejercicios prescritos si sus efectos se proyectan a ejercicios abiertos a inspección. Precisamente una regla expresa en esta línea ha sido introducida en la reciente reforma fiscal.

 

 

 

Font i  Foto: expansion.com