Victoria Ortega destaca en las Jornadas de Las Palmas el compromiso de la Abogacía para luchar contra la violencia de género

04/10/2019

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha inaugurado las VII Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género, organizadas por el Consejo en colaboración con el Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria. En la inauguración también intervinieron Carla Vallejo Torres, viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Antonio Doreste Armas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Victoria Ortega ha destacado el compromiso de la Abogacía en la lucha contra la violencia de género, resaltando que “se trata de un compromiso colectivo y por eso los Colegios y los Consejos de la Abogacía estamos ahí, al pie de los problemas, buscando soluciones, encontrándolas y proponiéndolas”. Sobre todo después de este año, del que ha dicho que “Ha sido un año terrible, que nos obliga a hacer cosas nuevas, reflexionar, buscar soluciones nuevas y seguir con el trabajo”.

También ha expresado su preocupación por los jóvenes,  quienes se han puesto en el punto de mira tras los últimos datos que advierten de un aumento de la violencia juvenil en las relaciones personales. Ante esta situación, Victoria Ortega ha argumentado que ” todo esto es un problema cultural y estructural que no es de ahora, sino heredado” y que solucionarlo sólo es posible “con respuestas estructurales desde todos los frentes, empezando por el más decisivo de todos: la Educación”.

Finalizó su intervención insistiendo en la importancia de la formación y de la educación como parte de la solución a la violencia de género diciendo que “cuanto más y mejor sepamos, cuanto más y mejor conozcamos lo que combatimos, y cuanto más y mejor trabajemos para combatirlo, más firme será la respuesta y antes alcanzaremos esa sociedad verdaderamente libre y de iguales”, siendo consciente de que la meta está lejos, pero también de la obligación de la Abogacía de adelantarla.

Para avanzar en materia de violencia de género, la Abogacía institucional ha propuesto regular con carácter preceptivo la asistencia a las víctimas de violencia de género, desde el momento previo a la interposición de la denuncia y, por otra, eliminar los obstáculos en la representación procesal de la víctima por su abogado o abogada para poder ejercer la acusación particular desde el inicio del procedimiento.

También la presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, Filomena Peláez, destacó la importancia de la formación “Son muchos los colegios de abogados que forman a los letrados y letradas en la materia, que sensibilizan y llevan a la práctica una de las medidas del Pacto de Estado; que todos los que trabajamos en la asistencia, atención y prevención de las víctimas de violencia de género recibamos una formación especializada”.

La formación especializada de calidad sigue siendo objetivo prioritario para el Consejo General de la Abogacía Española. Por ello, desde la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer, se abordan las VII Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género con la misma energía y compromiso de años anteriores, ya que de esta manera se contribuye a cumplir la obligación que los Colegios de Abogados tienen de asegurar una formación específica en la materia, según lo dispuesto por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección Integral contra la Violencia de Género.