Segunda demanda por la excesiva carga de trabajo de los jueces

28/04/2016

Jueces para la Democracia demanda, por segunda vez, al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia y les exige que se reduzca la carga de trabajo en judicatura por motivos de salud.

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha presentado, por segunda vez, una demanda ante la Audiencia Nacional solicitando al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que establezca "unas cargas de trabajo judiciales máximas a efectos de salud" y también que aplique "el acuerdo consensuado por todas las asociaciones, donde se fija un criterio claro de cargas máximas".

 

El colectivo calificó la actual situación de "parálisis" por parte del organismo "deudor de seguridad" de los jueces y criticó que el CGPJ ha incumplido flagrantemente el primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales para la carrera judicial aprobado el pasado mes de febrero de 2015, informa Servimedia.

 

Según explicó JpD en un comunicado, la Comisión Permanente del CGPJ acordó en este plan "abordar la determinación de la carga de trabajo a los efectos de la salud y seguridad de los integrantes de la carrera judicial, determinando el mecanismo participativo de los jueces y magistrados que considere más conveniente".

 

El colectivo denunció que un año después de la firma de este compromiso, los jueces siguen sin tener fijada "una carga judicial máxima". "Según los resultados obtenidos de la encuesta de ámbito nacional de todos los jueces o magistrados en servicio activo de 2015 promovida por el CGPJ, un 70% de los encuestados considera que su carga de trabajo habitual es excesiva", señaló JpD.

 

"Ante el horizonte descrito y la parálisis de nuestro deudor de seguridad en el cumplimiento de sus obligaciones fijadas desde JpD hemos decidido recurrir a la acción judicial. Por segunda vez, se ha presentado ante la Audiencia Nacional, demanda de Conflicto Colectivo, con un 'petitum', consistente en la condena del CGPJ y el Ministerio de Justicia, a cumplir con su obligación de iniciar los trabajos correspondientes para la medición y fijación de unas cargas de trabajo judiciales máximas", explicó Jueces para la Democracia.

 

 

Font i Foto: Expansion.com