Qué se puede reclamar y qué no por los abusos en las hipotecas

30/01/2017
Con la devolución de las cláusulas abusivas se podría amortizar más de un año de hipoteca

 

 

Tras la conocida sentencia sobre la retroactividad de las cláusulas suelo del TJUE, el siguiente gran frente de la banca podría ser la devolución de los gastos de formalización de hipoteca, que también fueron condenados en el Tribunal Supremo hará poco más de un año. Según el comparador de productos bancarios HelpMyCash.com, la devolución de ambos gastos podría ser equivalente a más de un año de hipoteca.

 

¿Cuáles son los gastos de hipoteca que se pueden reclamar y cómo hacerlo?
 

No debemos confundir una comisión de apertura u otra serie de gastos de hipoteca perfectamente dentro de la legalidad con los de formalización. No todo es reclamable. La sentencia 705/2015, de 23 de diciembre de 2015, establece que la notaría, el registro y el IAJD deben ser abonados por las entidades bancarias, al ser estos los sujetos pasivos y beneficiarios de los servicios. El comparador HelpMyCash.com ha desarrollado un manual para conocer con más detalles qué es reclamable y qué no.

 

Además de una guía sobre los motivos que permiten la devolución de los gastos y cómo reclamarlos, esta herramienta nos permite conocer el importe aproximado. Se trata de una cantidad orientativa debido a que los gastos particulares pueden variar en gran medida. Por ejemplo, el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) viene fijado por cada comunidad autónoma y oscila entre un 0,1% y el 1%.

 

Un grupo de activistas de la PAH de Valencia

Un grupo de activistas de la PAH de Valencia (EFE)

 

Del mismo modo, a pesar de que el coste de la gestoría podría encontrarse en torno a los 400 euros, puede ser tanto superior como inferior, al no existir ninguna regulación al respecto. Por estos motivos, la calculadora ofrece una horquilla de devolución mínima y máxima que nos permitirá tener un punto de partida para reclamar.

 

La manera para proceder a la hora de reclamar a las entidades las cantidades indebidamente abonadas será seguir el curso habitual de las reclamaciones bancarias. En la misma herramienta se nos presentará un documento adjunto destinado al servicio de atención al cliente. El siguiente paso, en caso de no recibir respuesta positiva, es elevar la queja al departamento de reclamaciones del Banco de España. Tras todas estas fases y si todas ellas resultan negativas, sólo quedaría iniciar medidas legales.

 

¿Son compatibles las reclamaciones por cláusula suelo y gastos de hipoteca?
 

Las cláusulas suelo no están presentes en todos los contratos hipotecarios, sino en aproximadamente un millón y medio de hipotecas, f rente a los más de ocho millones de hipotecas que sí podrían verse afectadas por la devolución de los gastos, según datos del INE. Se trata de dos conceptos diferentes, cuyas devoluciones no son excluyentes, sino que son perfectamente compatibles.

 

Tomemos como ejemplo una hipoteca media de un consumidor de unos 140.000 euros, firmada en 2006, con un interés de euríbor + 2,3% (en enero de 2006) + 1%, a 30 años y con un suelo del 3,5%.

 

A dicho consumidor le corresponderían 10.000 euros en concepto de cláusula suelo y 3.000 por los gastos de apertura. Si durante el primer año su hipoteca le habría costado menos de 8.000 euros, podemos ver claramente la dimensión que puede alcanzar esta devolución: más de un año de hipoteca amortizada a causa de los pagos indebidos.

 

Se recomienda, por lo tanto,calcular la devolución de la cláusula suelo con ayuda de herramientas como la anterior.

 

Informarse antes de emprender ninguna acción
 

Del mismo modo que resulta indispensable conocer el contenido de cualquier documento que firmemos, también lo es estar informado a la hora de litigar contra una entidad y conocer las opciones de las que disponemos.

 

Por ello, el comparador HelpMyCash llevará a cabo un seminario online para informar sobre los procesos de reclamación tanto de la cláusula suelo como de los gastos de escrituración de la hipoteca. Este webinar gratuito llamado “Cómo reclamar lo que el banco te debe por la hipoteca” tendrá lugar el próximo día 6 de febrero a las 19 horas y tendrá como objeto explicar los diferentes mecanismos que existen para conseguir el dinero pagado de más.

 
Existen diversos mecanismos para recuperar lo pagado de más