Los procuradores ven prioritario reformar las ejecuciones judiciales

09/11/2016
Juan Carlos Estévez: "Las incidencias del 'papel cero' son menores en el territorio del Ministerio de Justicia"

 

Juan Carlos Estévez, que ha sido reelegido presidente del Consejo General de Procuradores, asegura que la Justicia española funciona bastante bien hasta dictar sentencia, pero no en el siguiente paso de la ejecución.

 

Los procuradores consideran que uno de los asuntos prioritarios que debe acometer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su nuevo mandato es la reforma en profundidad del sistema de ejecuciones judiciales. Así lo ha puesto de manifiesto ayer el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, en un encuentro con los medios tras ser proclamado presidente por otros cuatro años.

 

Según ha explicado, la Justicia española funciona bien en comparación con países de nuestro entorno, hasta que se dicta sentencia. El problema llega después, con las ejecuciones judiciales, es decir, en el momento de hacer efectiva la decisión del órgano judicial. Un trámite al que el colectivo de procuradores considera que podría contribuir para lograr mayor agilidad.

 

El presidente de los procuradores también asegura que en su lista de peticiones al ministro Catalá estará la solicitud de actualización de los baremos de Justicia gratuita de los procuradores en territorio Ministerio y que siga profundizando en la consecución de una Justicia digital.

 

Estévez, que ha sido reelegido presidente en un proceso sin otras candidaturas, ha señalado que entre sus prioridades en esta nueva etapa estará, además de la cuestión de las ejecuciones, lograr una mejor comunicación para suplir su "eterno déficit de falta de conocimiento de la sociedad de la profesión de procurador".

 

Además, apostarán por un ambicioso plan de formación para procuradores e incluso para otros profesionales, y continuarán en la buena senda que están logrando respecto al portal de subastas judiciales donde Estévez asegura que "es rarísimo que se queden subastas desiertas, a diferencia de las que se realizan a través del BOE". También mencionó la creación de una red de almacenes de depósitos de bienes embargados, y la encomienda de tramitación de las solicitudes de nacionalidad, un nuevo trámite asumido por el colectivo.

 

Estévez ha sido proclamado presidente junto a un comité ejecutivo con un único cambio: Marisol Capdevila, decana de Córdoba, se incorpora como vicesecretaria en sustitución de Francisco Cerrillo, exdecano de Valencia.

 

 

Font i Foto: Expansion.com