Los principales partidos políticos reclaman una Justicia independiente

31/10/2019

Los representantes en materia jurídica de PP, PSOE, Ciudadanos, VOX, Unidas Podemos y Más País-Equo han debatido en el Consejo General de la Abogacía sobre las grandes necesidades del ámbito jurídico español y han expuesto sus compromisos electorales de cara al próximo 10-N.

 

Un sistema jurídico más moderno, acorde a los nuevos tiempos, y una mayor independencia del poder judicial. Éstas fueron las dos grandes peticiones de los seis principales partidos políticos de cara a la próxima legislatura. El Consejo General de la Abogacía ha reunido a los representantes en materia de justicia de PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, Unidas Podemos y Más País-Equo, quienes han expuesto sus peticiones, así como sus compromisos electorales para el próximo 10-N.

 

El encuentro ha estado moderado por Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía, que ha reclamado una mayor mayor presencia de la justicia en los programas electorales de todos los partidos. "Se habla de educación, sanidad y pensiones, pero no de esta materia, que es la gran olvidada", ha destacado Ortega.

 

Para lograr una modernización de la justicia española, los partidos han coincidido en señalar en que se debe impulsar una profunda reforma del sistema. Juan Carlos Campo, portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha señalado que "hay que superar la creencia de que justicia y modernidad son irreconciliables". Ha añadido que no "es tarea fácil, pero se deben impulsar mecanismos que modernicen el sector". En su opinión, con el consenso de todos es posible.

 

María Jesús Moro, portavoz de Justicia del PP, ha coincidido en esta idea y ha defendido que "la Justicia es una cuestión de Estado, que debe estar en la agenda". Moro ha incidido en otra asignatura pendiente: "Promover una mayor agilidad y accesibilidad en los procesos judiciales, así como impulsar un lenguaje jurídico más transparente para el ciudadano". En este sentido, ha abogado por "una pedagogía de la Justicia".

 

Especialmente crítico se ha mostrado Edmundo Bal, representante de Ciudadanos en el Congreso, en el encuentro. Su diagnóstico ha sido claro: "La Justicia está mal y en estos cuarenta años de democracia el bipartidismo político ha hecho poco por el sector". Ha insistido en una necesidad de reforma a conciencia del sistema jurídico.

 

Digitalización

 

Por su parte, Gloria Elizo, portavoz de Unidas Podemos, se ha centrado en que, para llegar a esa necesaria modernización, hay que impulsar una mayor digitalización de la administración de justicia y de todos los operadores del sector como abogados, notarios y registradores, entre otros. La tecnología otorgaría una mayor agilidad en el funcionamiento de los juzgados. "Garantizar el acceso gratuito a la justicia es otra cuestión determinante", ha añadido.

 

Conceder más independencia de ciertos órganos, especialmente del Consejo del Poder Judicial, es un tema clave y urgente para todos los partidos. Elizo considera inadmisible "la elección a dedo de los componentes de este organismo" y ha manifestado que, desde su partido, proponen "una reforma para que haya pluralidad e independencia en el nombramiento de sus integrantes".

 

Sólo Vox ha discrepado en la concepción de esta independencia judicial. Macarena Olona, representante de VOX y abogada de Estado, se ha centrado en otros problemas que, a su parecer, son más urgentes como "la necesidad de una Justicia más fuerte que combata la corrupción, más efectiva en los procesos y que mire a puntos como Cataluña, región que han abandonado más de cien jueces en los últimos tres años".