Los jueces abogan por crear juzgados de base para aliviar la carga de los tribunales de instrucción

26/10/2016

Las cuatro asociaciones de jueces han apostado hoy por la creación de tribunales "de base" o "de distrito" que asuman la carga judicial de litigios de pequeña importancia, pero que son muy numerosos, con el objetivo de aliviar la carga de los juzgados de instrucción.

 

La creación de tribunales de base es una de las soluciones prácticas que proponen los representantes de Jueces para la Democracia, la Asociación Profesional de la Magistratura, Foro Judicial Independiente y la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria para resolver el colapso de la Justicia y para que ésta sea más ágil y eficaz.

 

Han coincido en la propuesta de crear estos tribunales, encargados de asuntos "de pequeña cuantía pero que son muy importantes en la estadística judicial", según ha explicado el portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González.

 

Se trataría de formar tribunales "para el día a día", ha dicho gráficamente el portavoz da la asociación Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, lo que permitirá, ha añadido el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar, contar con un sistema "más racional y sostenible".

 

Porque, a su juicio, el diagnóstico de la justicia es el de un funcionamiento "deficiente" que no permite atender las demandas de los ciudadanos, la escasa rapidez y eficacia necesaria y la "injerencia" política, apunta Efe.

 

Sus causas, resume, pasan por un "defectuoso control de la ligitiosidad, un déficit de la planta judicial, un desastroso régimen de delimitación territorial, una organización desfasada y una insuficiente implantación de las nuevas tecnologías y una apariencia falta de transparencia".

 

Y aunque todos han apuntado a la injerencia de la política en la la Justicia y la necesidad de listas abiertas para la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, ha dejado claro que este órgano "no es el mal mayor de la Justicia", sino el de definir un nuevo modelo de organización.

 

Las cuatro asociaciones han participado hoy en un foro de debate organizado por El Español sobre las reformas que necesita la Justicia, sobre la que las cuatro asociaciones han expuesto una radiografía de la situación, sus causas y sus remedios.

 

 

 

Font i Foto: Expansion.com