Los colegios profesionales se libran de pagar tasas

17/06/2014
La Subdirección General de impuestos patrimonial, tasas y precios públicos equipara los colegios profesionales con las administraciones públicas con caracter territorial.

 

Los colegios profesionales no tienen que pagar tasas judiciales. Así lo entiende la Subdirección General de impuestos patrimoniales, tasas y precios públicos, organismo perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que en una reciente resolución equipara a estas instituciones con las administraciones públicas de carácter territorial.

 

Concretamente, a través de una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos, señala que, "a efectos de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social, los colegios profesionales, en cuanto Administración corporativa, participan de la naturaleza de Administración Pública".

 

En consecuencia, añade, tendrán derecho a la exención de la tasa prevista en el artículo 4.2.c) de la Ley 10/2012.

 

La resolución, recogida por la Abogacía Española en su página web, responde, por tanto, de forma favorable a la consulta planteada, recordando que "tienen la naturaleza de corporaciones de Derecho Público, tal y como les reconoce el artículo 1 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, así como reiterada jurisprudencia".

 

En particular, menciona la sentencia del Tribunal Constitucional 3/2013, de 17 de enero, que recalcó su "dimensión pública que les equipara a las Administraciones Públicas de carácter territorial, aunque a los solos efectos organizativos y competenciales en los que esta se concreta y singulariza".

 

Font: expansión.com