La voz del tribunal europeo ya marca los fallos españoles sobre hipotecas multidivisa

26/10/2017
Varios juzgados fallan sin esperar a conocer la opinión del Supremo
El Alto Tribunal ultima un fallo que debe recoger el de Luxemburgo

 

 

El Tribunal Supremo tenía previsto dictar un fallo clave sobre las polémicas hipotecas multidivisa el pasado 20 de septiembre. Ese mismo día, sin embargo, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) se pronunció sobre un caso similar, un crédito emitido en moneda extranjera concedido por una entidad rumana, estableciendo que son abusivos los préstamos de este tipo cuando no se haya informado debidamente de los riesgos a la clientela.

El Supremo suspendió entonces su fallo, dando 10 días a las partes para presentar alegaciones, y ultima ahora su sentencia recogiendo la doctrina europea. Sin embargo, varios juzgados españoles han comenzado a emitir ya fallos basándose en el dictamen de Luxemburgo sin esperar al criterio que fije el Supremo.

 
 

 

El primero fue el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Las Palmas de Gran Canaria, que el pasado 2 de octubre emitió una sentencia en contra de Bankinter declarando la “nulidad que se refiere todas las cláusulas y condiciones reguladoras de la opción multidivisa”.

El juez condena a Bankinter a recalcular como si fueran en euros las obligaciones de su cliente desde la firma de la hipoteca, que se suscribió en yenes japoneses, referenciándola al euríbor, y le impone todos los costes de modificar el contrato en el Registro de la Propiedad, validarlo ante notario, así como correr con las costas del juicio. La sentencia detalla que el carácter de multidivisa no solo elevó las cuotas a pagar por el consumidor sino que encareció de 120.000 a 130.000 euros el principal del préstamo.