La Generalitat reconocerá la gestación subrogada

30/01/2017
Los trabajadores públicos que tengan a sus hijos mediante vientre de alquiler podrán optar a la baja maternal y paternal

 

 

La Generalitat de Catalunya reconocerá a los padres que opten a la gestación subrogada siempre y cuando lo hagan en países que tienen esta práctica legalizada. Según adelanta Rac1 , el departamento de Governació enviará este mismo martes una instrucción a todos los departamentos del gobierno catalán para que faciliten los permisos de maternidad y también paternidad a los trabajadores públicos que tengan un hijo mediante un vientre de alquiler.

 

De esta manera, Catalunya se convertirá en la primera comunidad autónoma que regulariza el tema dos meses después que,a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, la Seguridad Social haya incluido la gestación subrogada en los supuestos para optar a la baja.

 

Una funcionaria que abrió el camino
 

Hace unos meses, una funcionario del departamento de Benestar preguntó por dicho permiso y los juristas han considerado que, después de las últimas sentencias del Supremo, existe base para concederlo.

 

“Viendo que hay jurisprudencia, nos ha parecido que era bueno tomar una decisión y dar seguridad a los padres”, ha explicado la consellera de Governació Meritxell Borrás al micro de Rac1. Borrás ha defendido que en una Catalunya independiente la gestación subrogada debería ser legal.

 

Borrás ha pedido al gobierno espanyol que tome medidas para regular el tema

 

 

 

Font i Foto: La Vanguardia