Jueces para la Democracia reclama la inmediata reanudación de la actividad judicial

19/05/2020

La asociación solicita la implantación de los tribunales de instancia y la dotación en las leyes de presupuestos de los créditos necesarios para el buen funcionamiento de la Justicia.

 
 

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) afirma que la paralización prolongada del funcionamiento de la Administración de Justicia es una grave anomalía democrática, a la que debe ponerse a término lo más inmediatamente posible. La asociación afirma que una situación como la que se ha dado causada por la pandemia del coronavirus no puede volver a repetirse.

Según explica en un escrito JJpD, hoy se cumplen 65 días desde que entró en vigor el real decreto por el que se declaró el estado alarma por la pandemia originada por el covd-19. "Tras ese largo período de tiempo el funcionamiento de la Administración de Justicia no se ha visto plenamente normalizado", apunta. "El real decreto estableció con carácter general la suspensión de los plazos procesales de las actuaciones judiciales. A pesar de ello los juzgados y tribunales han realizado actuaciones urgentes e inaplazables. Los jueces y juezas han aprovechado durante este periodo para ponerse al día en su trabajo y el personal judicial ha atendido los servicios esenciales que tenía encomendados".

JJpD asegura que, a fecha de hoy, las administraciones responsables de garantizar la seguridad e higiene de este servicio público esencial no han puesto en marcha las reformas necesarias en las instalaciones y la dotación de medios telemáticos imprescindibles para que, en un contexto de esta grave crisis sanitaria, la tutela judicial de los derechos y libertades esté permanentemente garantizada.

Desde la asociación reclaman además al legislador "que asegure los mecanismos institucionales para la correcta coordinación y cooperación de todas las instituciones implicadas, la implantación de los tribunales de instancia y la dotación en las leyes de presupuestos de los créditos necesarios para el buen funcionamiento de la Justicia".

Por último, la agrupación de jueces asegura que la crisis ha puesto de manifiesto las deficiencias de la actual organización y planta judicial y "la necesidad de superar en la primera instancia el modelo decimonónico con la transformación de los juzgados en auténticos tribunales de instancia que permitan optimizar el funcionamiento de nuestra Administración de Justicia. Queremos denunciar que desde los primeros proyectos de hace más de una década las fuerzas políticas han sido incapaces de llegar a un acuerdo que modernice la organización judicial".

 

 

 

Font i Foto: Expansion.com