El polémico cobro de los honorarios de los abogados en los concursos

30/10/2017
Qué actuaciones del letrado tienen preferencia de pago y en qué cuantía
Incluir los honorarios del abogado como un crédito contra la masa es un asunto que a menudo se resuelve en los tribunales

Recientemente, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, ha rechazado la reclamación de un abogado a una empresa en concurso, por el pago de honorarios que él creía procedentes fruto de la preparación de una solicitud de concurso voluntario. Contradiciendo lo establecido en primera instancia, la audiencia ha considerado que la actuación profesional del letrado no debía ser objeto de retribución alguna. Según se explica en la sentencia la solicitud de concurso redactada por el abogado era improcedente porque la sociedad solo tenía un acreedor, por lo que se estaría faltando a la finalidad del procedimiento concursal convirtiéndolo en una liquidación individual.

Además, la entidad no era insolvente pues contaba con bienes e ingresos. Por todo ello, en opinión del tribunal, ante la petición expresa de los socios de preparar la demanda de solicitud de concurso voluntario, era obligación profesional del abogado desaconsejar a sus clientes tal iniciativa legal, que podría incluso empeorar la situación de la empresa cargando créditos a la masa los propios de la administración y de la asistencia letrada.

Font i foto: cincodias.elpais.es