El ICAB busca el máximo debate para la nueva Carta de Derechos de la Ciudadanía Digital que promueve

29/11/2018

TENDRÁ UNA WEB ESPECÍFICA DESDE DONDE SE PODRÁN INCORPORAR APORTACIONES POR EXPERTOS CIUDADANOS EN MATERIA DE DERECHOS DIGITALES

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), a través de su Comisión de Transformación Digital, ha dado impulso a la redacción de la Carta de los Derechos de la Ciudadanía en la Era digital, un proyecto y compromiso de la abogacía, liderado por la decana del Colegio, María Eugènia Gay y el diputado responsable de la Comisión de Transformación digital y presidente de ENATIC, Rodolfo Tesone.

A través de la redacción de esta Carta y de la mano de las entidades participantes se pretende convertir Barcelona en la capital mundial de los derechos digitales.

“El primer resquicio hay que encontrarlo en el origen del ENATIC como asociación en aquel Congreso de la Abogacía que tuvo lugar en Cádiz. Ahí se hizo la primera Declaración de Derechos Digitales de este tipo, era octubre del 2011 y ha sido uno de los referentes para impulsar este otro trabajo”, explica Tesoné.

Desde entonces, este grupo de profesionales viene estudiando y analizando lo que es este nuevo entorno digital y los derechos fundamentales que van aparejados.

Tesone reconoce que ha habido iniciativas en Brasil y algunas otras europeas “que al final no han cuajado por falta de respaldo social y reconocimiento político y la adhesión por parte de instituciones de la sociedad civil. Nosotros hemos podido integrar a este tipo de entidades junto a los mejores expertos en derecho digital”.

“En estos momentos estamos en fase de redacción, hace unos días hicimos otra sesión para seguir reflexionando sobre los derechos y otros aspectos propios de la sociedad del siglo XXI que es esencial que la futura Carta recoja. Queremos defender todos los derechos digitales de la ciudadanía, dado que el avance tecnológico es imparable y al mismo tiempo algunos de los cambios que ha comportado han puesto de manifiesto nuevos peligros para las personas que hay que preservar”, indica Tesone.

Nuestro experto revela que al final hay una treintena de derechos digitales, “ algunos nuevos como el derecho a la neutralidad en Internet o el derecho a un acceso universal a la Red . El texto es diferente a la nueva LOPDGDD donde sorprende la inclusión de ese título X de derechos digitales en la normativa de protección de datos”.

Tesone destaca el alcance y la transversalidad de dicha Carta.

Los promotores de esta idea quieren que el documento “sea integrador, transversal, el reflejo de todas las sensibilidades sociales. Es evidente que cada uno ve la Carta desde su punto de vita y perspectiva. El resultado final será tenerla el próximo mes de enero en la propia web que se habilite para explicar el proyecto y sus impulsores”.

Explica que en esa web se podrán añadir todas las enmiendas  a través de una wiki que ayudará a subir las aportaciones sobre esta temática de derechos digitales . “La idea es tenerlo para el Legal Mobile WorldCongress que tendrá lugar una semana antes del Mobile World Congress de Barcelona. A partir de ahí se sucederán las presentaciones hasta llegar al Parlamento Europeo de Bruselas ”. Al mismo tiempo se estudia otra presentación en el Congreso de los Diputados previa a la europea.

Font i Foto: confilegal.com