El I Congreso de Violencia Machista del ICAB quiere paliar la ‘revictimización de la mujer maltratada’ en los procesos judiciales

02/03/2016
Todo está preparado en el Colegio de la Abogacía de Barcelona para la celebración del I Congreso en materia de Violencia Machista, que tendrá lugar los días 3 y 4 de marzo bajo el lema 'Una asignatura pendiente. Retos de futuro'.
 
 
El objetivo de este Congreso, organizado por la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, la Comisión de Mujeres Abogadas y la Sección de Derecho Penal es reflexionar sobre el actual tratamiento jurídico de las situaciones de violencia machista con el fin elaborar propuestas de mejora legislativa. Así por ejemplo, una de las principales preocupaciones de las Comisiones organizadoras es la "revictimización" de la mujer, porque cada vez que una mujer denuncia empieza "un periplo complejo" y desde este congreso se quieren instaurar las bases para evitar y a la vez mejorar el procedimiento judicial que se inicia al poner la denuncia. También se facilitarán datos en relación a órdenes de alejamiento en Cataluña y se explicarán las penas de nuevos delitos que se están produciendo en nuestra sociedad como el 'sexting' y 'stalking'.
 
 
Inauguración
 
 
El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, inaugurará el congreso el jueves 3 de marzo a las 16h. Acto que contará con la asistencia del ‘conseller’ de Justicia, Carles Mundó; de la presidenta del ‘Institut Català de les Dones’, Teresa Maria Pitarch, y de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa. A continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de Teresa Peramato, fiscal adscrita a la Fiscalía de la Sala de Violencia sobre la Mujer.
 
 
El Congreso se divide en 4 foros. El primero, que tendrá lugar el 3 de marzo, a las 17h, versará sobre la situación de los juzgados de Violencia Doméstica (VIDO) en Cataluña con el objetivo de analizar si se está ‘revictimitzando’ las mujeres maltratadas y si estas mujeres se encuentran acompañadas durante el procedimiento judicial.
 
 
El viernes 4 de marzo, a partir de las 9 y hasta las 19, se realizarán el resto de foros. El segundo abordará las diferencias territoriales en la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004. El tercer foro servirá para comparar los diferentes modelos de tratamiento judicial especializado y en el último se dialogará con el objetivo de elaborar propuestas de mejora legislativa en el ámbito de la violencia de género.
 
 
Durante el Congreso también se realizarán unos talleres de trabajo. Estos servirán para debatir sobre si es posible la rehabilitación del agresor, y donde se analizarán las últimas reformas penales en relación a la violencia machista, el papel del asesoramiento jurídico en relación al maltrato y por último se abordarán los derechos laborales de las mujeres en situación de maltrato.
 
 
La clausura correrá a cargo de la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio, Mercè Claramunt, de la concejala del Área de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez Castaño, y de la presidenta del Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona.
 
 
 
 
 
 
Font i Foto: informativojuridico.com