El Gobierno tiene “conversaciones discretas” con los grupos para reformar la ley del Poder Judicial

07/10/2020

El Ejecutivo garantiza que la reforma “no va a ser fruto del acaloramiento” ni de “un momento concreto” sino que “tiene que llegar tras mucho debate y una reflexión pausada”

 

 

El Gobierno admite que ya hay “conversaciones discretas” con los grupos parlamentarios con el objetivo de abordar la reforma de la ley del Poder Judicial. Obcecados en situar esta cuestión en el centro del debate político como consecuencia de la “irresponsabilidad” que a su juicio supone el “veto” del PP a dicha renovación, el Ejecutivo confirma este compromiso aunque evita poner plazos para su aprobación y remarca la necesidad de “tener mucho debate” y “una reflexión pausada”.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado la voluntad expresada ya por el presidente del Gobierno de abordar esta reforma: “Puedo confirmar que el Gobierno estudia fórmulas para reformar la ley orgánica del Poder Judicial y evitar que se pierda la legitimidad democrática” de los órganos que como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tienen caducado su mandato y requieren de una mayoría cualificada para renovarse.

 

 

PUBLICIDAD

 

 

“Puedo confirmar que el Gobierno estudia fórmulas para reformar la ley orgánica del Poder Judicial y evitar que se pierda la legitimidad democrática”

La portavoz ha alegado que “esta situación no es tolerable”, y que “tienen que cambiar actitud quienes se llaman constitucionalistas”, ha recriminado en clara referencia al partido de Pablo Casado. De hecho, Montero les ha recriminado que “cada día tienen una excusa distinta para no asumir su responsabilidad”, para mantener “una suerte de veto que no tiene que ver con nuestro ordenamiento jurídico y que no está contemplada en nuestro orden constitucional”, ha recordado.

La dirigente ha confirmado las “conversaciones discretas” pero ha garantizado que la reforma no va a ser fruto” de “un acaloramiento” o de “un momento concreto”, sino que “tiene que llegar tras mucho debate” y una “reflexión pausada”. Ante el hecho de que el responsable de Coordinación Territorial y Relaciones Gobierno-PSOE, Santos Cerdán, señala este lunes que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, está ya trabajando junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en esa reforma legislativa y que habría mayoría suficiente para llevarla a cabo sin el PP, la portavoz se limitado a comentar que ella lo llama “conversaciones discretas” y que “si el PSOE considera que han avanzado, perfecto, porque son ellos juntos al ministerio de Justicia, quienes están trabajando”.

 

 

“Cada día tienen una excusa distinta para no asumir su responsabilidad”, para mantener “una suerte de veto que no tiene que ver con nuestro ordenamiento jurídico”

Cerdán se remitió al hecho de que la propuesta cuenta con una mayoría más amplia que la absoluta para renovar el máximo órgano de gobierno de los jueces, como quedó demostrado en el escrito que secundaron los grupos parlamentarios que representan a 187 diputados en total en el que reclamaban elegir a los nuevos vocales.

Montero ha insistido en que la renovación del Poder Judicial es un mandato constitucional hoy bloqueada por el PP, “que se deja llevar de la mano de Vox”. Pero “tampoco esta actitud del PP es nueva”, ah dicho, puesto que “en 2006 sucedió lo mismo” cuando Rajoy mantuvo bloqueada aquella renovación dos años. “No podemos mantener la situación”, ha reiterado, por lo que “siguiendo la recomendaciones de la Comisión Europea, que amonesta a España por esto, nos encontramos en conversaciones discretas con los grupos para salir de esta situación que es intolerable”, ha insistido.