El Defensor del Pueblo reclama acelerar la puesta a disposición ante el juez de los detenidos

11/07/2018
Un colegiado del ICAM logra que la institución exija un protocolo
Preocupación porque se apuren sin motivo las 72 horas
 

l Defensor del Pueblo reclama la redacción de un protocolo que permita reducir el plazo que los detenidos pasan antes de ser puestos a disposición del juez, sin que se agote, de forma sistemática, el máximo de 72 horas que permite la ley. El pronunciamiento se ha producido gracias a la apelación a la institución realizada por el abogado Antonio Alberca Pérez, colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y presidente de la asociación Justitia et Veritas. El letrado consideraba excesivo el tiempo de espera que algunas personas pasaban en los calabozos madrileños, incluso después de terminar los correspondientes trámites judiciales.

"Todo esto empieza porque yo, durante años, cuando iba a las comisarías no comprendía por qué los detenidos eran trasladados a la comisaría de Moratalaz en una única conducción nocturna en lugar de ser puestos inmediatamente a disposición judicial", explica Alberca. Tras descubrir que en Madrid la puesta a disposición judicial de los detenidos no estaba regulada, decidió acudir al Defensor del Pueblo para corregir esta anomalía.

En su queja, el letrado ponía de manifiesto "la vulneración del derecho constitucional a la libertad que se produce a diario con los detenidos en las dependencias de la Policía Nacional en la ciudad de Madrid", prolongándose ilícitamente la duración de su detención y demorándose la puesta a disposición ante el juez". "Una vez practicadas todas las diligencias policiales de investigación", sostenía Alberca, el detenido "no es puesto inmediatamente a disposición judicial tal y como se dispone en el artículo 17 de la Constitución, sino que debe esperar encerrado en una comisaría a veces casi un día completo".

 

Font i Foto: cincodias.elpais.com