Cláusulas suelo: calcula cuánto dinero puedes recuperar

14/07/2016

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE, Paolo Mengozzi, ha reafirmado la postura del Tribunal Supremo de permitir la devolución parcial de las cláusulas suelo, por lo que si el tribunal emite una sentencia coincidente, los afectados por el suelo no podrán cobrar todo su dinero. El comparador HelpMyCash.com ha elaborado una calculadora de cláusula suelo gratuita para comprobar qué importe podrás percibir por el suelo de tu hipoteca y cuánto podrías haber recibido con una devolución total.

 

¿Cómo funciona esta calculadora de cláusula suelo?

La herramienta es gratuita y tiene un funcionamiento muy sencillo. Solo debes rellenar los campos con los datos imprescindibles para obtener qué importe debes recuperar por el suelo de tu hipoteca desde 2013 y qué cantidad te correspondería en realidad con una devolución total.

Por lo tanto es necesario que introduzcas el importe de la vivienda, el importe de la hipoteca, el plazo, el valor de la cláusula suelo; y condiciones específicas del préstamo hipotecario como el tipo de interés, las comisiones, los productos vinculados, etc. Por último, debes incluir tu e-mail, en el que en pocos minutos recibirás un informe detallado.

 

¿Desde cuándo tendrías que recuperar tu dinero si la devolución fuera total?

Si el TJUE estableciera una devolución total, podrías recuperar todos los intereses pagados de más desde 2009 y no desde 2013.

Pero, ¿por qué desde 2009? Aunque la mayoría de las hipotecas que cuentan con una cláusula suelo se firmaron en los primeros años del 2000, no fue hasta 2009 cuando el euríbor comenzó a bajar fuertemente y a activarse las cláusulas suelo.

En diciembre de 2008 el euríbor actual cerró el año al 3,45%, sin embargo en enero de 2009 el índice cotizó al 2,62% y siguió su progresivo descenso hasta concluir el año al 1,24%.

El interés mínimo o suelo medio fijado en las hipotecas es del 3%, por lo que un cliente con una hipoteca a euríbor (al 2 %) más un diferencial medio del 0,5%, tendría que pagar en 2009 un interés del 2,5%, pero la activación del suelo elevó los intereses a pagar por los hipotecados.

 

¿Cuánto dinero se ahorrará la banca?

Tras la negativa de Europa a una devolución total, los bancos españoles se ahorrarán hacer frente a un desembolso de 10.000 millones de euros, según AFI (Analistas Financieros Internacionales). Tan solo tendrán que afrontar la mitad, 5.000 millones de euros, cifra a la que ascendería la deuda con retroactividad limitada.

Por otra parte, según un informe publicado por Goldman Sachs, si la retroactividad fuera total el impacto en la banca sería menor, de unos 3.000 millones de euros. El mismo estudio del banco de inversión norteamericano revela que BBVA sería la entidad española más expuesta, con un montante de 1.815 millones de euros. Le seguiría Caixabank con un impacto negativo de 660 millones de euros, mientras que Popular y Bankia tendrían que hacer frente a cargos por valor de 334 millones de euros y 160 millones de euros, respectivamente. Por su parte, las entidades menos perjudicadas serían Banco Santander y Bankinter.

 

 

Font i Foto: La Vanguardia