Catalá mantiene que el turno de oficio debería quedar exento del pago del IVA

21/02/2017

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que se está trabajando intensamente para encontrar una rápida solución en el tema del pago del IVA por el turno de oficio, cuestión que está generando una gran inquietud entre los profesionales de la abogacía.

 

El polémico asunto en torno a la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al turno de oficio sigue su camino, sin contar con una solución clara. Sin embargo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha vuelto a mostrar su postura y ha afirmado que este servicio debería quedar exento del pago de este tributo, como ha sucedido hasta el ahora.

 

"Estamos realizando un trabajo intenso para encontrar una solución, puesto que se trata de un asunto que ha generado una enorme inquietud entre los profesionales de la abogacía", ha explicado durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

 

El titular de Justicia aseguró que, desde su punto de vista, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, centrada en el turno de oficio belga, que ha provocado el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos no debería influir en el la tributación de este servicio en España, puesto que "las circunstancias del sistema belga no encajan con el servicio que se presta en nuestro país, donde el turno de oficio es obligatorio. Por esta razón, pienso que debería quedar exento del pago del IVA".

 

Mediante esta afirmación, Catalá se ha posicionado claramente junto a las reivindicaciones de la Abogacía que, desde el primer momento, ha predicado la no aplicación de este tributo al turno de oficio español, para no convertir una prestación social en un servicio mercantil y no modificar un sistema que ha demostrado funcionar perfectamente hasta el momento.

 

Sea como fuere, el ministro de Justicia también destacó que si, por fin, esta postura no se impusiera, su principal objetivo sería conseguir que el pago de este tributo fuese neutro para sus usuarios y los profesionales. "Como afirmó el ministro de Haciendo en sede parlamentaria, deberemos incrementar los baremos de compensación de este servicio en un 21% para que el pago del IVA por esta prestación sea completamente neutro y no afecte a los abogados del turno de oficio".

 

 

 

Font i foto: Expansion.com